Costa Rica, información práctica para viajar

guanacaste-en-costa-rica

Costa Rica es uno de esos paraísos naturales que aún parece mantenerse virgen a pesar de su cada vez más creciente turismo que se acerca allí para conocer sus maravillas. Y es que este país es un destino perfecto para aventureros, para quienes gustan de disfrutar de la Naturaleza y del relax visual y espiritual que ella ofrece. Variedad que se refleja en sus playas tropicales, en sus paisajes volcánicos o en sus frondosos bosques interiores donde más de 800 especies distintas de aves parecen esperar para darnos la bienvenida.

¿Sabiáis, por cierto, que en Costa Rica se encuentran el 10% de las mariposas de todo el mundo? ¿o que cuenta con más de mil especies distintas de orquídeas y que Monteverde es la zona con mayor densidad de esta planta en todo el planeta?… sí, así es Costa Rica, un país al que aún queda mucho por descubrir el resto del mundo.

Situada en Centroamérica, se encuentra entre Nicaragua y Panamá y está bañada por un lado por el mar Caribe y por el otro por el Pacífico de modo que su superficie marítima es incluso mayor que la continental. Cuenta, además, con la isla de Coco, en pleno Pacífico, a casi 500 kms. de la costa, una auténtica belleza salvaje que está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la parte continental, Costa Rica ofrece lugares mágicos que la han situado como el destino por excelencia para el ecoturismo. Tanto es así, que este país está considerado como uno de los pioneros en ese tipo de turismo ecológico lo que le ha valido ser ya el país de Centroamérica más visitado por los turistas. No en vano tiene una gran cantidad de Parques Nacionales y áreas especialmente protegidas, como el Parque Internacional de la Amistad, el Parque Nacional de Corcovado o el de Rincón de la Vieja.

– QUE VISITAR EN COSTA RICA

– El Parque Nacional Rincón de la Vieja

Se encuentra en la región de Guanacaste, al noreste del país. De aspecto volcánico cuenta en su interior con dos volcanes muy visitados: el Rincón de la Vieja y el Santa María. Aguas termales, géiseres, lagos y una multitud de variedad de flores (en la que destaca la Guaria Morada -que es la orquídea, flor nacional de Costa Rica-) y fauna.

Aquí podrás practicar muchas actividades deportivas como el Canopy (desplzarse con cables por las copas de los árboles) o visitar a caballo la zona de los géiseres y aguas termales.

volcan-rincon-de-la-vieja

– El Parque Internacional de la Amistad

Situado en Tanamanca es un parque que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad y que pertece en parte a Costa Rica y a Panamá. Su variedad floral es la que le ha valido ese reconocimiento internacional, pues cuenta con más de 500 especies de árboles y 130 tipos de orquídeas diferentes.

– El Parque Nacional de Corcovado

Es uno de los lugares más conocidos del país (probablemente el que más os ofrezcan en las agencias turísticas). Situado en la península de Osa, frente al Pacífico, es un lugar casi virgen, verde y frondoso. Tiene un amplio abanico de hábitats diferentes que te llevarán a conocer desde playas desiertas, hasta bosques tupidos, ríos que cruzan selvas y una zona de pantanos casi impenetrable. Se encuentra a unos 350 kms. al suroeste de San José, capital de Costa Rica.

– La isla de Coco

Como os comenté, cuenta también con el reconocimiento de la Unesco que la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 por su variedad ecológica. En sus bahías de Chatham o Iglesias, se practica habitualmente el buceo e incluso se visitan las islas submarinas de Pájara o Roca Sumergida. De sus doscientas especies vegetales diferentes, setenta son endémicas y exclusivas de esta isla.

isla-de-coco-en-costa-rica

– El Parque Nacional Tortuguero

Destino turístico por excelencia del país es una región tropical que está situada en la parte caribeña del país. Entre julio y octubre es un espectáculo asistir a la vista de las miles de tortugas que allí acuden a sus costas a desovar. Además, el parque está cruzado por muchos canales navegables que permiten asistir a bordo de barcas a un espectáculo natural de absoluta belleza. El Cerro Tortuguero tiene, además, unas espectaculares vistas sobre la costa del país.

– DOCUMENTACION NECESARIA

Si eres español no hace falta visado. Sólo un pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia y, por supuesto, rellenar los papeles aduaneros correspondientes. Los menores de 18 años también deben llevar su propio pasaporte y la correspondiente autorización paternal.

– CLIMA

El sol suele salir alrededor de las 5 de la mañana pero se oculta bastante pronto, a las 6 de la tarde, aproximadamente. Es un país tropical y por tanto la humedad es muy alta. En las zonas que se mueven a nivel del mar, la temperatura oscila en torno a los 20º, mientras que se mueve alrededor de los 12/14º en zonas más altas del país.

Hay que recordar que allí las estaciones son al contrario que en España, de modo que la temporada estival es de diciembre a abril mientras la invernal comienza en mayo, temporada en que bajan las temperaturas un poco y las lluvias comienzan a aparecer. Curiosamente, en julio, hay un periodo de dos semanas, al que allí conocen como “Veranillo de San Juan” en que el clima se vuelve muy seco.

– VESTIMENTA

Precisamente por el clima tan húmedo es recomendable llevar ropa cómoda y ligera. Recordad que se suelen hacer bastantes actividades “deportivas” y que requerirán de ejercicio, así que cuidado con el calzado. El intenso sol aconseja llevar gafas de sol, protector solar y gorra, y, por supuesto, un buen repelente de insectos.

– MONEDA

La moneda de allí es el colon costarricense, dividido en 100 centavos. No obstante, es difícil conseguir esa moneda en nuestro país, del mismo modo que no es adecuado ir con euros a Costa Rica. Lo más recomendable es viajar con dólares estadounidenses que fácilmente os cambiarán en el país. En San José, la capita, no tendrá problemas para cambiar, pero si váis a zonas de inteiror no tan turísticas, entonces aocrdáos de llevar la moneda del país.

– DIFERENCIA HORARIA

Siete horas.

– VACUNAS

Actualmente no es necesario vacunarse, aunque siempre es recomendable preguntar antes y asegurarse. Aconsejan vacunarse contra la malaria, y sobre todo, no beber agua que no esté embotellada ni tomar fruta ya pelada.

– IDIOMA

El oficial es el español aunque no debe haber problemas en utilizar también el inglés.

– RELIGION

Es un país predominantemente católico en un 88%.

– ENCHUFES

La corriente es de 125 voltios, pero los enchufes son de tipo americano. Mejor llevar un adaptador aunque los hoteles suelen tener algunos.

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. fisss dice:

    esta pag calida pero no me gusta loser soy yo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top