La playa de Bolonia, una de las mejores de España

Playa de Bolonia, en Cádiz

Año tras año a la gaditana playa de Bolonia la consideran como una de las mejores de España. Cualquier ránking de playas que se precie, siempre incluye entre las mejores a algunas playas de la provincia de Cádiz, alguna almeriense, y alguna gallega y asturiana, pero de entre ellas, esta de Bolonia es una de las más apreciadas.

Es verano. Hace calor. Más de uno contará con piscina en su casa o en su urbanización, y sin embargo, son muchos los que prefieren tomar el sol en la playa, sentir la arena bajo la piel, darse el chapuzón cuando el calor aprieta, y por qué no, tomar la cervecita en alguno de los chiringuitos playeros, que así se llaman en Andalucía, con algún pescaíto frito.

Somos país de verano, de playas. Kilómetros y kilómetros de costa y casi 10.000 playas por todo el litoral español así lo atestiguan, pero si buscáis en internet aquellas que tienen mejores opiniones, en el top siempre os aparecerá la playa de Bolonia.

La gaditana Playa de Bolonia

Buscando en Google, la playa de Bolonia cuenta ya con unas 2.000 reseñas y una valoración media de 4,8 sobre 5. Vamos, de sobresaliente alto, un paráiso virgen que se encuentra en la costa de Cádiz, limitando en el oeste con punta Camarinal, y en el este con punta Paloma, al borde de las sierras de la Plata, la de la Higuera y la loma de San Bartolomé, allá donde los famosos pueblos blancos de Cádiz saludan a todos aquellos turistas que quieran visitarlos.

Es la playa de Bolonia una playa de arena dorada, con agua cristalina y transparente, de dunas, y con más de 4.000 metros de largo y 70 metros de ancho. Arena fina para dar, tomar y relajarse.

¿Cómo llegar a la playa de Bolonia?

Si estás en Cádiz capital, entonces tendrás que recorrer unos 100 kilómetros (95, para ser exactos) para llegar a esta playa. Tardarás más o menos una hora en coche, conduciendo por la A-48 y la N-340 y pasando por las localidades de Chiclana, Conil de la Frontera, El Palmar o Vejer de la Frontera. Si por contra lo haces en dirección oeste, como si vinieras de la provincia de Málaga, tendrás que dejar atrás la localidad de Tarifa, que se encuentra a poco más de 10 kms. de esta playa de Bolonia.

Si eres de fuera de la provincia de Cádiz, debes tener en cuenta que los aeropuertos más cercanos son los de Jerez y el de Sevilla. Desde ahí tendrías que buscar otros transportes alternativos, mientras que si prefieres viajar en tren, entonces la forma más fácil es llegar a la estación de Sevilla y desde allí conectar con Cádiz.

En este enlace tienes información sobre los viajes en tren de Sevilla a Cádiz, pero resumiéndote, este viaje ferroviario tarda aproximadamente una hora y tres cuartos, es directo, sin transbordos, y además hay varios diarios. El precio viene a ser de unos 17 euros.

A partir de llegar a Cádiz, tienes la opción de alquilar un vehículo o bien llegar en bus hasta la playa. Debes saber que si es en bus, los Daibus son los que recorren la Costa de la Luz.

Si por contra, lo haces por carretera en tu propio coche, pues ya sabes, tu punto de referencia será la localidad de Tarifa y la N-340.

¿Qué hacer alrededor de la playa de Bolonia?

Dirás que si vas a la playa de Bolonia es para relajarte y tomar el sol, pero si te quedas en algunos de los hoteles que hay cerca, y vas a estar varios días, te plantearás seguramente visitar cosas a su alrededor.

Ya te he mencionado algunas de las localidades de su alrededor. Particularmente me gusta mucho Tarifa, pero también Vejer y Conil de la Frontera. Por supuesto, puedes disfrutar de la magnífica gastronomía gaditana en Zahara de los Atunes, también muy cerca, o irte al interior, si te gusta la naturaleza y el senderismo, al parque natural de los Alcornocales.

Una visita muy curiosa, histórica y diferente es la de las ruinas de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana que se mantiene en muy buen estado de conservación. Este asentamiento romano se construyó sobre uno anterior fenicio, y en su momento fue un importante puerto marítimo que servía para unir la península con el continente africano. Puedes visitar el yacimiento, siempre con el mar de fondo, pero además cuenta con museo y centro de visitantes.

Ruinas de Baelo Claudia cerca de la playa de Bolonia

Por último, y algo que hace que destaque esta playa es su famosa Duna de Bolonia, en la parte más occidental de la playa, monumento natural de importancia ecológica, que además es característico por su movilidad que hace que en ella no se establezca ninguna especie vegetal, salvo el barrón, que es una especie que permite el mantenimiento de la duna.

Son algunas de las cosas que te recomiendo hacer, pero recuerda que la provincia de Cádiz no es demasiado grande, por lo que en unos días podrás visitar bastantes lugares, e incluso acercarte hasta la capital para empaparte de la alegría de los gaditanos.

Otras playas españolas

La playa de Bolonia está en el top 3 de esta lista, pero son muchas otras las que podemos ver:

  • Playa de Cofete (Fuerteventura)
  • Playa de Famara (Lanzarote)
  • Playa de Torimbia (Asturias)
  • Playa de Sotavento de Jandía (Fuerteventura)
  • Playa de A Lanzada (Pontevedra)
  • Playa de las Catedrales (Lugo)
  • Playa de los Muertos (Cabo de Gata – Almería)
  • Playa de la Concha (San Sebastián)
  • Playa de los Genoveses (Cabo de Gata – Almería)
  • Playa de Corralejo (Fuerteventura)
  • Playa de Rodas (Islas Cíes)
  • Playa de Matalascañas (Huelva)
  • Cala Macarella (Menorca)
Foto principal vía Anual, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top