Coria, municipio monumental en Cáceres

Coria, en Cáceres

Cáceres cuenta con numerosos pueblos con encanto. Lugares repletos de historia que exponen la misma con un derroche de monumentos y lugares de interés cultural. Es el caso de Coria, o lo que es lo mismo la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria.

¿Dónde está Coria?

Este municipio está al noroeste de la provincia de Cáceres, situado en pleno corazón del valle del Alagón, y es a día de hoy la cuarta ciudad más importante de la provincia.

¿Qué ver en Coria?

Pero… ¿qué tiene Coria que la haga tan especial? La pregunta sería más bien qué no tiene. Y es que este municipio cuenta con todo lo necesario para atraer nuestra atención. Una catedral, castillo, murallas, conventos, iglesias, palacios y puentes. En otras palabras, un sinfín de elementos que lo sitúan como uno de los pueblos más monumentales de toda Cáceres.

No se tiene muy claro cuáles fueron sus orígenes, aunque bien podría tratarse de orígenes celtas. No obstante, lo que sí está claro es que pasear por su casco histórico es una experiencia cuanto menos encantadora.

Sus murallas son de origen romano (a pesar de sus posteriores modificaciones árabes durante épocas medievales). El estado de conservación de las mismas es excepcional, y además nos regala la oportunidad de observar hasta cuatro puertas originales, dos de la época romana.

Su castillo acapara todas las miradas. Una perfecta fortaleza creada a partir de 1472 por orden de los Duques de Alba. A pesar de ello, sería injusto no mostrar el mismo entusiasmo al observar su preciosa catedral, dedicada a Santa María de la Asunción. Un derroche de estilo gótico de transición al que posteriormente se añadió elementos platerescos y barrocos.

En el interior de esta catedral más tesoros. Tesoros como las tallas de Alejandro Carnicero, el precioso retablo mayor del siglo XVIII o la impresionante sillería mudéjar del coro (XV-XVI).

Cabe destacar que en cuanto a edificaciones religiosas Coria está bien surtida. Y es que además de esta preciosa catedral podremos visitar entre otras la Ermita de Nuestra Señora de Argeme (siglo XVII), el Convento de la Madre de Dios (XIII), la Iglesia de Santiago (XVI-XVIII) o el Antiguo Seminario Conciliar (pendiente de rehabilitación).

Por último, y para realizar una completa visita al municipio, tendremos que visitar la Cárcel Real, la cual alberga el actual Museo de la Ciudad; el Puente viejo, que a pesar de ser del medievo sustituiría uno más antiguo de origen romano; y el Palacio de los Duques de Alba.

Como podemos ver razones para visitar Coria no faltan. Además de contar con una increíble oferta gastronómica con la que seguramente quedaremos encantados.

Lugares para ver cerca de Coria

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top