Una visita a Angkor Wat, la Ciudad Templo

Angkor Wat en Camboya

Siempre me ha fascinado este sitio, Angkor Wat, desde pequeña. Parece mágico y es increíble como ha logrado sobrevivir a través de los siglos, combatir el abandono y la selva para que nosotros podamos contemplarlo. Es la Ciudad Templo, un enorme complejo religioso que está situado a unas 200 millas de la capital de Camboya, Phnom Penh, y cerca de Siem Reap.

Los expertos dicen que este conjunto de edificios fue construido en el siglo XII por órdenes del rey del imperio Khmer, un sujeto que quiso construir un templo real dedicado a un dios hindú. La ciudad de Angkor Wat fue la capital de este imperio desde el siglo IX hasta el siglo XV, un imperio poderoso, vasto y próspero, de los mas importantes del Sudeste Asiático. Y esta importancia precisamente se hacía evidente en su majestuosa arquitectura.

El complejo de templos se construyó para servir a las oraciones y adoraciones de la familia real y para inmortalizar la figura del rey Suryavarman II a través de una identificación con los dioses hindúes. Se convirtió en un templo funerario enorme que lo vinculaba con Vishnu y así, si caminas y observas con atención los muros, verás que los grabados pertenecen en gran parte a escenas de los libros sagrados de Ramayana y Mahabharata, textos sagrados que recopilan las aventuras de las dos encarnaciones mas importantes de Vishnu.

amanecer-en-angkor-wat

Angkor fue la capital del imperio durante 6 siglos y cambió varias veces de estilo arquitectónico y también de religión. Así, abandonó la adoración de los dioses hindúes y se cambió al budismo. Para el siglo XVI la época dorada de la ciudad había terminado por las invasiones y amenazas de los reinos enemigos y entonces la jungla comenzó a comerse el complejo de templos. Por suerte no desapreció del todo gracias a la labor constante de unos monjes budistas que desde el siglo XV al XIX trataron de preservarlo.

Y claro, los europeos descubrieron este lugar maravilloso cuando Camboya cae bajo dominio francés en 1863. Desde entonces la gente no ha dejado de acercarse para caminar por entre sus edificios y se han realizado numerosos estudios, así que… ¿pero qué no puedes perderte?

Todos los templos y sus torres, las murallas, los canales de agua y fosos, los 5 santuarios, las 3 galerías y los caminos pavimentados que unen los edificios. Si puedes, no te pierdas el amanecer desde las terrazas superiores, las vistas desde la Colina Bakeng al amanecer y al atardecer y si puedes pagarlo, haz un vuelo en helicóptero sobre el complejo, es genial.

Información práctica sobre Angkor Vat:

  • Horarios: todos los días desde el amanecer hasta el atardecer.
  • Precio: el pase diario cuesta 20 dólares, el pase por 3 días, 40~y el una semana, 60$.
  • Cómo llegar: entuk-tuk desde Siem Reap o en moto-taxi.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top