Basílica de Nuestra Señora de la Paz, la iglesia mas grande del mundo

basilica-nuestra-senora-de-la-paz

¿Quieres conocer la iglesia mas grande del mundo? Bueno, deberás viajar a Costa de Marfil, a la ciudad de Yamousseoukro. Allí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en francés Notre Dame de la Paix. Piensa que este pequeño país del oeste de África solo tiene entre el 20 y el 30% de su población cristiana pues el resto de la gente practica religiones locales y muchos practican el Islam así que no deja de sorprender que aquí esté  entonces la iglesia mas grande de todo el planeta.

Uno podría esperar que estuviera en América Latina, por ejemplo, un continente fuertemente cristiano y católico, pero no… está en Costa de Marfil. Y tampoco es una iglesia antigua pues su construcción espectacular apenas si tiene 26 años. En 1983 el entonces presidente del país, Félix Houphouët-Boigny, quiso inmortalizarse a sí mismo con la construcción de un edificio monumental en su ciudad de nacimiento, Yamoussoukro. El  quería construir algo enorme que volviera los ojos del mundo a su país y a su persona y bueno, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz es el resultado.

La Basílica fue construida entre 1985 y 1989 y tuvo un coste de 300 millones de dólares. Su diseño emuló en parte el de la Basílica de San Pedro en Roma pero como la intención era llamar la atención se aumentó su tamaño. La primera piedra se colocó en agosto de 1985 y la última, junto con la consagración religiosa, fue el 10 de septiembre de 1990. Y ese día, allí estuvo el papa Juan Pablo II.

interior-de-la-basilica

Esta iglesia, aunque enorme y majestuosa, no es una catedral y por ende no es la sede del obispo de la diócesis de la ciudad o el sitio de oración principal. La catedral propiamente dicha es la de San Agustín y está muy cerca. Bien, que esta iglesia tan enorme y lujosa llamó la atención internacional pero por la cantidad de dinero que costó y los materiales con los que está hecha. ¿Combinan kilos y kilos de mármol italiano en el medio de una ciudad africana donde casi no hay agua corriente y las necesidades básicas apenas si están satisfechas? Humm, y encima el presidente hizo colocar una ventana con su imagen junto a la de Jesús y sus Apóstoles.

Bueno, cosas de África. Los católicos de Costa de Márfil están orgullosos de ella, de su capacidad de 7000 personas sentadas y mas de 11.000 de pie, de sus 158 metros de altura, sus ventanas de cristal y acero importadas de Francia y la magnificencia de un edificio que parece un elefante blanco en el medio de la nada. Bueno, tienes que estar de visita en Costa de Márfil para verlo, peroya sabe s dónde está la iglesia mas grande del mundo.

Tags:

Imprimir


6 comentarios

  1. Ana dice:

    Esta iglesia ,fue pagada con el dinero personal del presidente .y en un principio Roma no estaba de acuerdo .Por lo q exigió q al lado se construyera un hospital para los más pobres y una universidad . Cosa q todavía no han hecho.Justo Roma no quería semejante ostentáis idead en un pueblo tan pobre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top