Cráteres Ubehere, desierto y calor en California

crateres-ubehebe

Uno de los Parques Nacionales del estado de California, en Estados Unidos, en el Parque Nacional Death Valley. Dentro hay una parte del desierto del Mojave, dunas de arena, cañones y montañas. Es el parque nacional mas grande de los 48 que tiene este país y también es una Reserva de Biosfera. Mucha gente, miles de personas, llegan todos los años para apreciar su desértica, árida y calurosa belleza y se maravillan con los Cráteres Ubehebe.

Los Cráteres Ubehebe son un par solitario de cráteres volcánicos bajos, no muy altos, que han nacido hace miles de años de la mano de explosiones causadas por agua subterránea que entró en contacto repentinamente con lava caliente o magna. En el caso de los Cráteres Ubehebe están dentro de las Montañas Cottonwood. Son dos agujeros en total. El cráter Ubehebe propiamente dicho  tiene 1 kilómetro de ancho y entre 150 y 237 metros de profundidad y después está el Pequeño Hebe con un cono en el medio y una pequeña porción de lava.

Cuando estás por esta parte del parque puedes imaginarte tranquilamente en la luna, ¿no es cierto? El clima y la tierra no impidieron nunca que el hombre viviera por aquí así que el parque ha sido el hogar de distintas tribus americanas desde hace miles de años. Después, con la llegada de los europeos el sitio pasó a tener algunos pueblos y a dedicarse a la actividad minera. Durante el siglo XX llegó el turismo cuando se construyeron hoteles en las zonas con abundancia de agua.

Puedes visitar los Cráteres Ubehere pues hay tres caminos principales que te permiten apreciar esta maravilla geológica. Uno parte desde la zona de estacionamiento a los pies del cráter, otro da la vuelta al anillo del mismo cráter y un tercero te lleva al cráter Pequeño Hebe. Vale decir que los vientos en esta zona son muy fuertes y suelen ser de 80 km/h. Si has estado en el Valle de la Luna, en Argentina, bueno, este es un lugar muy parecido. Evita el verano, la temperatura puede superar con facilidad los 40ºC.

Foto: vía Four Wheeler

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top