Hotel Monasterio de Piedra, abadía del siglo XII

hotel-monasterio-de-piedra

En la provincia de Zaragoza, al norte de España, se encuentra el municipio de Nuévalos, custodiado por las escarpadas sierras del Sistema Ibérico. En medio de un paisaje espectacular, se encontraba un antiguo castillo árabe llamado Pena Vieja. En el año 1194 el rey don Alfonso II y su esposa lo cedieron a los monjes del monasterio de Poblet para construir un monasterio. Así nació el Monasterio de Piedra, en el corazón del Parque Natural Monasterio de Piedra, transformado en el hotel  en el que nos vamos a alojar hoy.

El Hotel Monasterio de Piedra nos invita a vivir una experiencia inigualable  en las antiguas celdas de los monjes a lo largo de corredores de estilo gótico, en el entorno del Parque Natural Monasterio de Piedra, un verdadero remanso de paz y tranquilidad.

Son sesenta y dos habitaciones, simples, dobles o matrimoniales, con vistas al parque o al patio del Monasterio, equipadas con baño completo, secador de pelo, calefacción central, caja fuerte, TV vía satélite, teléfono y minibar, de elegante arquitectura cuidadosamente restaurada.

Si se hospedan en el Hotel, el precio incluye la entrada al Parque Natural y la visita al Monasterio, donde se podrá visitar su Claustro y la Sala capitular, con el altar barroco y la conjugación de varios estilos como mudéjar, románico, gótico, renacentista y barroco. El Museo del Vino, ubicado en la cilla monacal, es decir el almacén donde se guardaban alimentos y bebidas, tiene la particularidad de estar dispuesto en dos plantas y tener la entrada en una puerta lateral sobre el pasillo de conversos, ya que generalmente esta entrada daba al paso principal. Se podrá ver también el Tríptico–Relicario, del año 1390, construido en carpintería gótico mudéjar en el que se exhibía una reliquia del Santo Misterio de Cimballa.

Interesará al viajero saber que este Monasterio es el primer lugar de Europa en que se elaboró chocolate, en el año 1534; se dice que Fray Jerónimo Aguilar, monje del Císter, acompañó a Hernán Cortés a México y realizó el primer envío de cacao junto con la receta del chocolate, al abad del Monasterio de Piedra.

En el antiguo dormitorio común de los monjes se ha instalado el restaurante del Hotel; es un lugar lleno de historia, decorado con escudos y cuadros antiguos como cuatro grandes retratos de los Reyes de Aragón. Este restaurante está abierto todo el año y su carta ofrece especialidades aragonesas al estilo monástico, aunque también hay platos internacionales y vanguardistas. Otros espacios de restauración son la Terraza, la biblioteca, el Refectorio y la Cocina Monacal.

Es muy fácil llegar al Hotel Monasterio de Piedra, ya que se encuentra a 20 Km. de la autovía A-2 de Madrid a Barcelona, salida Km. 204 Alhama de Aragón, o a 25 Km. de la misma autovía en el sentido Barcelona Madrid, salida Km. 231 Calatayud.

Foto: Monasterio de Piedra

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




2 comentarios

  1. El Monasterio de Piedra es sin duda uno de los lugares más especiales de toda la zona de Calatayud. Un lugar único lleno de cascadas y grutas que no pasa a nadie desapercibido. Desde el Balneario Termas Pallarés consideramos una visita imprescindible si se visita la zona.

  2. Yuli dice:

    El monasterio de piedra y el balneario termas pallarés qué dos maravillas de sitios. Si hiciesen una lista de las maravillas de España fijo que aparecían. Te permiten reencontrarte contigo mismo, son paz, tranquilidad, son lugares respetuosos con su entorno, en ellos el protagonista es el agua, la naturaleza. Te trasportan a otra dimensión y te hacen sentir realmente bien.

Top