ESTA, la autorización para entrar a Estados Unidos

ESTA, viajar a Estados Unidos

¿Sabes que para viajar a Estados Unidos necesitarás un visado o un ESTA, un permiso de viaje obligatorio? Todo dependerá del motivo por el que viajes y del tiempo que vayas a permanecer en el país.

Debes saber que para entrar en este país, tanto si viajamos por turismo, negocios o incluso para hacer una escala, y vamos a hacerlo por menos de 90 días consecutivos, es necesario contar con este documento, ESTA, o lo que es lo mismo Electronic System for Travel Authorization. Se trata de la autorización oficial que nos permitirá estar en suelo estadounidense durante un tiempo limitado.

¿Qué es ESTA?

Como comentábamos, ESTA son las siglas de Electronic System for Travel Authorization, o lo que es lo mismo: Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje. Es uno de los requisitos que tendremos que cumplir para poder hacer escala, viajar por turismo o por trabajo, siempre que estemos en Estados Unidos menos de 90 días consecutivos. Es la forma alternativa a solicitar un visado para Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante el ESTA para los estadounidenses? Muy sencillo, este documento electrónico permite controlar a todos los viajeros por adelantados, antes de entrar en su territorio. De esta forma, supone una primera criba para descartar aquellos viajeros que no podrán definitivamente entrar en el territorio estadounidense. No es que no puedas entrar en el país, es que si no cuentas con un ESTA ninguna compañía aérea o naviera te dejarán viajar hasta allí. En el fondo son motivos de seguridad pra evitar pasajeros que puedan suponer algún riesgo para el país, Estados Unidos.

¿Cómo puedo solicitar un ESTA para entrar a Estados Unidos?

Queda clara la importancia de solicitar un ESTA. Ahora bien ¿es sencillo? ¿puedo hacerlo desde casa? Sí, es sencillo y puedes hacerlo cómodamente desde casa, ya que la solicitud es telemática. No vas a necesitar viajar a ninguna Embajada o Consulado.

Este documento no es gratuito. Ahora bien, el coste no es excesivo, 29,95 euros por persona. Una vez rellenes la solicitud con todos los datos y la envíes, podrás pagar el importe de forma segura de diversas formas, ya sea con tarjeta de crédito o vía PayPal, entre otros. Una vez se recibe el pago, comenzarán los trámites.

¿Cuándo solicitar un ESTA?

Una vez decidas que tu destino será Estados Unidos, deberías comenzar con este trámite. No suele tardar mucho, pero hay veces que se demora, por lo que es recomendable hacerlo con algunos meses de antelación. Además, no es necesario tener alojamiento o una persona de contacto para solicitarlo, eso puede ayudarnos a pedirlo con antelación.

En el caso de que cuentes con poco tiempo, puedes realizar una solicitud de ESTA con urgencia. Es tan sencillo como marcar la casilla “urgente” en el formulario. Estas solicitudes suelen resolverse muy pronto, ya que normalmente en una hora se obtiene el permiso de viaje.

Validez

Desde el momento en el que un ESTA es aprobado, contarás con dos años de validez para utilizarlo, pudiendo viajar a Estados Unidos las veces que quieras siempre que no estés más de 90 días consecutivos.

Ahora bien, recuerda justo esto último: que cada estancia tendrá un máximo de duración de 90 días; si tu intención es pasar más tiempo en el país, no te queda otra que solicitar un visado EEUU, un documento un poco más complejo y que cuesta un poco más de conseguir. Además, recuerda que el ESTA se solicita junto con tu pasaporte, en el caso de que este pasaporte expire, también lo hará tu permiso de viaje telemático.

¿Puede cualquier persona solicitar un ESTA?

Como poder, puede. Ahora bien, los requisitos para que sea aprobado son varios.

Para empezar, los viajeros deben poder demostrar su llegada a Estados Unidos. Comentábamos que el hotel no era necesario en el momento de la solicitud, pero sí lo es un billete de ida y vuelta o de tránsito.

Los viajeros que después del 11 de marzo de 2011 hayan estado en lugares como Irán, Siria, Core del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o hayan tenido la nacionalidad de alguno de estos países alguna vez, no pueden solicitar un ESTA. Para Estados Unidos este es un requisito imprescindible, por lo que incluso contando con un ESTA previo a nuestra visita a esos países, podríamos correr el riesgo de ser expulsados y que se rechacen previamente todas las futuras solicitudes de permisos de viaje al país.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top