Zadar, la pequeña Roma croata

Visita a Zadar

Zadar, la Roma croata, es un lugar de visita obligada en la región de Dalmacia del Norte. Una ciudad de más de 3 mil años de antigüedad, conocida por su rico patrimonio histórico, muy relacionado con la civilización romana, y también por ser la primera ciudad croata con universidad fundada en 1396 y porque aquí también fueron impresos los primeros periódicos y las primeras novelas croatas (1536).

Qué visitar en Zadar

Zadar, está rodeada por las antiguas murallas de la parte vieja, donde se encuentra el patrimonio histórico y cultural de esta ciudad con personalidad propia.

En el centro encontrarás galerías de arte, museos, restaurantes y tiendas. El ambiente es muy animado y su gente hospitalaria y habladora, sobre todo si hablas de baloncesto, el deporte rey en la ciudad.

La calle principal de Zadar se llama Kalelarga (calle larga) y según algunos, es más antigua la calle que la propia ciudad.

El mercado de Zadar es uno de los más grandes de Dalmacia; está desde la Edad Media, y merece la pena darse una vuelta y comprar aunque sea un poco de fruta. Es un lugar con mucha vida y que te alegrará la vista y seguramente el día.

Para saber más: ruta por la Costa dálmata.

El pasado romano de Zadar

Fue tal la importancia de la ciudad en tiempos de Roma, que el propio Julio César la recompensó por la ayuda que le brindó en su enfrentamiento contra Pompeyo en el siglo I a.C. La ciudad pasó a ser Colonia, adquiriendo ese título bajo la denominación de Iulia Iader. A partir de ahí la ciudad se desarrolló siguiendo las estructuras urbanísticas de las antiguas ciudades romanas.

Es por eso que los principales restos romanos se encuentran alrededor de las ruinas del foro romano de Zadar, construido en el siglo I a.c durante la época del César Augusto. Precisamente, esa importancia histórica es la que le valió a toda esta área del Foro romano ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2017.

Foro romano de Zadar

El Foro es el más grande del Adriático y su plaza central se encontraba cerrada por tres de sus cuartos lados, a la que se entraba por sendos pórticos. En torno estaban el espacio que usaban los comerciantes para sus negocios, una Basílica y un templo que estaba dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Otros monumentos de Zadar

Cerca del Foro romano están algunos de los monumentos más importantes, como la Iglesia de San Donato, de principios del siglo IX, un edificio prerrománico único en Europa. Si te gusta la música clásica y resulta posible, te recomiendo asistir a algún concierto en esta iglesia, su acústica es inigualable.

Tampoco dejes de visitar la catedral de Santa Anastasia, construida entre los siglos XII y XIV de estilo románico tardío y gótico, es la más grande de Dalmacia.

Catedral de Santa Anastasia de Zadar

Hay muchas más joyas por descubrir en Zadar, como el Monasterio franciscano o la Iglesia y Monasterio de Santa María, con una exposición permanente de arte con algunos de los objetos más valiosos de toda Croacia.

Además, la ciudad de Zadar tiene el primer órgano marino del mundo, un órgano que reproduce el sonido que crea la naturaleza y que provoca el viento y las olas del mar.

Se encuentra en las escalinatas que bajan a la costa, en el paseo marítimo de Riva. En la piedra blanca se tallaron unas pequeñas válvulas por las que entra y sale el agua: el aire es expulsado por 35 tubos desplegados a lo largo de la costa.

Aprovecha que estás cerca del mar para pasear y disfruta de su atardecer, un atardecer que según dijo Alfred Hitchcock, en su estancia en Zadar,  es el mas bello del mundo.

Para saber más

– Guía de Zadar

Otros destinos turísticos en Dalmacia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top