Volcán Barú, vistas al Mar Caribe y al Pacífico

volcan-baru

Todos conocemos el famoso Canal de Panamá, el canal artificial que une el Pacífico con el Mar Caribe, pero en realidad Panamá es mucho mas que el canal y nos ofrece paisajes naturales maravillosos. Uno de ellos es el volcán Barú, la montaña mas alta del país con 3.474 metros de altura y situado a escasos 35 km de la frontera con Costa Rica. Desde estas alturas y debido a que Panamá está situado justo en la franja de tierra mas angosta del continente, se puede ver el Mar Caribe y el océano Pacifico al mismo tiempo. ¿Acaso no es genial?

El Barú es un volcán dormido, no extinto, situado en el oeste de la provincia panameña de Chiriquirí, y todos sus alrededores son de tierras fértiles y surcadas de ríos. En el año 2006 se registró un terremoto debajo del volcán así que hoy se especula con alguna erupción en el futuro aunque hace ya mas de mil años que descansa. El parque nacional que lo rodea es un buen destino de turismo y ocupa mas de 14 mil hectáreas con una biodiversidad increible.

Es una mezcla de bosques de lluvia tropical con restos de erupciones volcánicas ocurridas hace siglos y la gente local sabe aprovechar los paisajes para sus actividades agropecuarias. Las temperaturas son de entre 10 y 20ºC todos los días, por eso mismo este es uno de los parques mas visitados del país. Tienes mucho para hacer pues hay senderos para caminar por los bosques, como el Sendero La Nevera o el Sendero Los Quetzales, de belleza tropical, puedes subir a la punta del volcán en un tour con camionetas 4×4 para caminar por 45 minutos y puedes animarte a hacer el viaje a pie por completo en una caminata de mas de 4 horas.

Una vez en la cima y siempre que haga un día bonito y despejado podrás ver las dos masas de agua, el Pacífico y el Mar Caribe. También hay algunos otros senderos que te permiten conocer otros cráteres del Barú y disfrutar de las plantas y aves raras que sólo hay aquí. Cuanto mas subes mas fresco se pone. Abajo puedes conocer el pueblo de Boquete y sus bellezas, pasear en canoa por los ríos y después sí, terminar el día con una buena ducha y una taza de café panameño.

Foto: vía Habla ya Panama

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top