Visita Xixona y degusta su turrón

Xixona

Situada a 25 kilómetros al norte de Alicante, en las faldas de la Peña Roja, la localidad de Xixona es mundialmente conocida por elaborar un famoso dulce navideño; el turrón. Tanto en la variedad Jijona, como en la variedad Alicante, este producto hecho a base de almendra y azúcar se fabrica en este municipio desde hace siglos.

Si os desplazáis un fin de semana a Xixona podéis pernoctar en cualquiera de los establecimientos hoteleros con los que cuenta, recorrer sus calles y visitar el Museo del Turrón. El centro urbano de Xixona está cargado de historia, destaca la fortaleza árabe, y una atalaya conocida como “Torre Grossa”.

La Edad Media también está claramente representada en sus retorcidas y estrechas calles que trasladan al visitante al siglo XIV. De esta época destaca la iglesia Vieja, levantada en honor de Santa María, que exhibe un estilo de transición al gótico valenciano.

El Renacimiento se ve representado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre finales del siglo XVI e inicios del XVII. A partir de aquí en Xixona encontramos el Convento de la Orden de los Padres Franciscanos, barroco con una capilla posterior del siglo XVIII.

La parte más moderna de la ciudad se concentra en torno a la Avenida de la Constitución, aquí podréis encontrar numerosos negocios y tiendas si queréis realizar alguna compra.

En Xixona como cuna del turrón, no puede faltar una visita a su Museo del Turrón, situado en un edificio de tres plantas dedicada cada una de ellas a un tema relacionado con la elaboración de este dulce: las materias primas, la elaboración y la comercialización.

En el mismo museo hay una tienda que ofrece diversos productos hechos con turrón.

En cuanto a la gastronomía, no nos podemos olvidar que estamos en la provincia de Alicante, tierra de buenos arroces, por lo que en cualquier restaurante podréis degustar ricas recetas hechas a base de arroz, pero si queréis probar los platos típicos del lugar, el más conocido es el giraboix, una receta hecha con bacalao y la pericana que tiene como ingrediente principal el pimiento rojo.

Xixona no es solo turrón y merece una visita de tu parte, disfrútala.

Foto via: Esquerra

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top