Vicuña, turismo a las estrellas en Chile

Observatorio Mamalluca

¿Eres un entusiasta de la observación de las estrellas? Entonces debes viajar a Vicuña, una comuna de la provincia de Elqui, en la región de Coquimbo, en Chile, una región de las más apropiadas para la observación astronómica ya que cuenta con 300 noches despejadas. Aquí se instalaron importantes observatorios internacionales como el moderno Observatorio Astronómico de Cerro Mamalluca, que permite observar los privilegiados cielos del hemisferio sur poblados de miles de estrellas.

Para saberlo todo acerca de las estrellas y los cielos de Coquimbo, puedes comenzar precisamente por este centro astronómico. Se encuentra a los pies del cerro Mamalluca, en la provincia de Elqui, a 1100 metros de altitud y es el primero destinado al turismo. Incluye el Museo de Astronomía Nicolás Copérnico, cafetería y una tienda de recuerdos. Es ideal para venir con niños ya que cuenta con un programa educativo. Se encuentra a sólo 9 Km. al noreste de Vicuña y 71 Km al noreste de La Serena; es muy fácil llegar por la carretera 41 o Camino Internacional Gabriela Mistral. Hay un recorrido turístico que comienza con una introducción sobre astronomía básica en inglés y español, continúa con la observación al aire libre para identificar grupos de estrellas y cuerpos estelares mientras se abordan temas relacionados con la cosmovisión andina. Hay otras opciones como el Recorrido Solar o el Recorrido del Ocaso. Se realizan todo el año. Para llegar al Observatorio hay un servicio de minibuses desde las oficinas del Observatorio ubicadas en la ciudad de Vicuña.

Otro observatorio para visitar es el del Pangue, también en Vicuña, a 17 Km. de la ciudad y 77 Km. de La Serena. Se llega por la Ruta 41 y ruta D-445. Se encuentra en la zona del El pangue, a 1478 metros de altitud y con privilegiadas vistas al cielo y la montaña, muy cerca de los observatorios de SOAR, Gemini y Tololo. Ofrece variados programas, desde observaciones de dos horas hasta noches completas, ideales para aficionados exigentes, con guías en español, inglés y francés. Aquí se pueden observar las estrellas con el telescopio más potente de Chile, de 63 cm. de diámetro. Las visitas son personalizadas y guiadas por astrónomos profesionales. Se realizan todo el año. Se llega al Observatorio desde las oficinas en Vicuña, a partir de la puesta del sol.

Queda mucho en el tintero, como el Observatorio del cerro Cancana de gran importancia para la cultura diaguita, en el místico Valle de Cochiguaz, donde también podrán encontrar hotelería y restaurantes naturistas, o el de Cerro Mayu, cuyo nombre significa “Río de Luz” aludiendo precisamente a la Vía Láctea, a 600 metros de altitud, con telescopios solares.

Todos éstos son lugares que encontrarás incluido en muchos de los viajes que ofrecen algunas agencias de viajes, como Royal Holiday Chile, donde además de ofertas, se pueden encontrar vuelos o incluso hoteles.

Es muy fácil llegar a Vicuña en autobús desde La Serena, al norte de Chile, a 7 u 8 horas de viaje desde Santiago la capital y a la que podrán llegar en autobús o avión.

Foto vía: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top