Viaje a Santiago de Cuba, guía de turismo

Santiago de Cuba, Cuartel de Moncada

Santiago, la capital originaria de la isla de Cuba, fue fundada en 1514, a 780 kilómetros de La Habana. Ciudad de calles empinadas, rodeada por la cordillera de Sierra Maestra, cuenta con algunos monumentos y museos centrados en en la larga lucha de Cuba por la independencia nacional. Santiago pretende también mostrar la casa más antigua de toda América, la de Diego Velázquez, antigua residencia del gobernador español en la isla.

Pero Santiago de Cuba es conocida también por sus carnavales y sus áreas naturales, como el Parque Baconao, que comienza en la ciudad y concluye en la laguna del mismo nombre. Santiago de Cuba es la zona donde hace más calor en Cuba, con temperaturas que llegan a una media de 32 grados. Como dijo el propio Federico García Lorca «en un coche de agua / iré a Santiago… «.

VISITAS

– Castillo de San Pedro del Morro

Este castillo es la estructura más impresionante de Santiago, y se halla en la cima de los acantilados que se encuentran en la estrecha entrada a su bahía, a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad. Se trata de un magnífico conjunto de arquitectura militar, un verdadero laberinto de escaleras y mazmorras, construido en 1640. En 1664 fue reconstruido después de que el pirata ingles, Henry Morgan, lo redujera a escombros.

Hoy en día el castillo alberga el Museo de la Piratería, una excelente muestra sobre la piratería, el colonialismo y la esclavitud. Veréis viejos trabucos, escopetas, machetes y todo un arsenal de armas. El castillo abre de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00, y sábados y domingos de 08.00 a 16.00 horas.

– Museo Bacardí

Bacardi comenzó a producir ron en Santiago de Cuba allá por 1862. La familia huyó de Cuba tras la revolución, en 1959. Las ventas anuales superan los 240 millones de botellas al año en 170 países. La colección privada de Emilio Bacardi y su colección de antigüedades se encuentra aún en Santiago, así como la destilería de ron original de la familia.

Fue el murciélago que anidaba en las vigas del techo de la fábrica de ron el que sirvió como emblema de la casa.

– Cementerio de Santa Ifigenia

La puerta de entrada a este cementerio está dominada por el monumento a los soldados cubanos que murieron luchando en Angola. Desde aquí llegaremos a la impresionante tumba del héroe nacional cubano, el revolucionario y escritor José Martí. La tumba tiene forma de torre hexagonal, y cada lado representa cada una de las seis provincias de Cuba. El mausoleo está hecho de tal forma que el sol siempre brille sobre el ataúd de Martí, cubierto con la bandera cubana.

El cementerio también alberga el Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, en la Basílica del Cobre. Se dice que esta pequeña iglesia ha sido escenario de los milagros realizados por la Virgen. El cementerio abre todos los días de 07.00 a 18.00 horaas.

– Cuartel de Moncada

Este cuartel, situado en el Parque Histórico Abel Santamaría, forma parte de los acontecimientos más importantes de la historia de Cuba. En 1953, un grupo encabezado por Fidel Castro atacó el cuartel en un intento de robar armas para originar la revolución. El ataque fracasó, y 61 de sus cabecillas fueron asesinados. El resto fueron capturados y torturados hasta la muerte. Fidel fue más tarde juzgado, en aquel juicio en donde pronunció su famoso discurso «La historia me absolverá».

Parque Baconao

GASTRONOMÍA

Hay una mezcla perfecta en la gastronomía cubana entre los españoles que llegaron aquí, los africanos que se usaron como esclavos, y la emigración china del siglo XIX. El típico plato cubano es el ajiaco, una sopa de carne. La ternera y el cerdo es la carne que más gusta en Cuba, y entre el pescado, el más común en la cocina es el pargo, aunque los mariscos también son numerosos.

Postres deliciosos en Cuba son el guenguel, un dulce elaborado con maíz molido, azú y canela. Como no podía ser menos, el ron cubano hay que probarlo, así como la champola. Si vais a cualquier bar encontraréis muchos daiquiris, hecho con ron blanco, zumo de limón, azúcar e hielo picado. Dicen que Hemingway le encantaba.

VIDA NOCTURNA

En Santiago de Cuba hay un gran número de bares y locales de fiesta, donde se puede bailar al ritmo de la deliciosa música cubana, o escuchar a famosos cantantes, como Pablo Milanés o el gran Silvio Rodríguez. Uno de los mejores lugares para salir es La Casa de la Trova, donde escuchar la mejor música cubana en directo. Desde su balcón también se tienen unas preciosas vistas de la ciudad. Pediros aquí algún mojito.

Si queréis un ambiente más íntimo, podéis ir a la Casa de las Tradiciones, en el barrio de Tívoli. También se le conoce como la Casona por los ciudadanos de Santiago. Aquí se puede bailar, algo que os enseñarán con gusto los cubanos. La Tropicana es otro lugar interesante para pasar la noche, aunque algo más barato son la taberna de San Pedro del Mar o el Café Santiago.

EXCURSIONES

La mejor excursión que podéis hacer desde Santiago de Cuba es al Parque Baconao, reserva mundial de la biosfera, lleno de vida silvestre y plantaciones de café. Subir los más de 450 escalones de piedra hasta la Gran Piedra, para obtener una maravillosa vista. Se dice que en una noche oscura se pueden ver incluso las luces de Jamaica.

En su Valle de la Prehistoria veremos docenas de modelos de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas, junto a una exuberante vegetación. También hay un magnífico jardín de 45 hectáreas, el Jardín de Ave Paraíso, que data de 1860 y cuenta con una plantación de café antigua. El Parque alberga a su vez un museo de brillantes modelos de coches antiguos.

CÓMO LLEGAR A SANTIAGO DE CUBA

Se puede llegar a Santiago de Cuba en avión hasta su Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Este aeropuerto está a ocho kilómetros al sur de la ciudad. La forma más rápida de llegar desde el aeropuerto a Santiago es en taxi por 6,50 dólares.

También se puede llegar a Santiago en autobús con Viazul, desde la Habana. El billete cuesta 55 dólares. Podemos usar asimismo el tren, pero los trenes cubanos no son muy fiables que digamos.

TRANSPORTES

Santiago de Cuba sufre de una gran escasez en cuanto a coches de alquiler. Para movernos por la ciudad lo mejor son los autobuses, que hay que pagar al conductor, y los taxis, que encontraréis sobre todo en el Parque Céspedes o frente a la Catedral

ALOJAMIENTO

Encontrarás gran variedad a la hora de buscar el más apropiado de entre los hoteles en Santiago de Cuba.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top