Utrecht, canales y un gran pasado medieval

utrecht-1

En el centro de los Países Bajos está la ciudad de Utrecht, capital de la provincia del mismo nombre y una de las ciudades que si tienes pensado recorrer Holanda no te puedes perder. Es una ciudad medieval, hermosa, con canales al estilo de Amsterdam, una ciudad para conocer en primavera o en verano para así poder disfrutarla mejor. Desde el siglo VIII Utrecht ha sido una ciudad importante desde el punto de vista religioso, tanto para la iglesia católica como la protestante y hasta que Amsterdam se convirtió en el centro cultural de los Países bajos Utrecht ocupó ese lugar con mucha honra.

Utrecht nace como un fuerte romano, un castellum que se cree se construyó alrededor del año 50 y que albergaba a unos 500 soldados. A su alrededor fue creciendo una villa de artesanos y comerciantes que negociaban con los soldados y donde pasaron a vivir sus esposas e hijos. Más adelante las murallas de madera se suplantaron por piedras y algunos de sus restos todavía pueden verse en algunos edificios detrás de la plaza de la catedral. Con la caída del imperio romano en el siglo III las tribus germanas empezaron a invadir estos territorios y ya para el año 275 a los soldados se les complicó mantener sus posiciones en a frontera y Utrecht fue abandonada.

utrecht-2

Para el siglo VII los misioneros irlandeses e ingleses llegaron dispuestos a convertir a la gente al cristianismo y hacia el 850 Utrecht se había convertido en la ciudad más importante de todas y sus obispos ostentaban el título de príncipes obispos con todo el poder y las influencias del caso. Por eso es que hoy hay tantos edificios religiosos para visitar: iglesias y monasterio por doquier, dentro y fuera de la ciudad. Pero el más importante es sin dudas la Catedral de Utrecht que empezó a construirse en 1254 sobre una catedral anterior de estilo romanesco que se había incendiado. Pero para esa época la edad de las grandes catedrales se había terminado, las finanzas no las permitían, así que si bien es una hermosa catedral no es tan imponente como otras.

Con la llegada del siglo XIX la época feudal de Utrecht se termina, las fortificaciones desaparecen del centro de la ciudad y las murallas se demuelen aunque por suerte el foso queda y hoy forma parte de un hermoso jardín de estilo inglés.  ¿Qué sitios no te puedes perder en una visita a Utrecht? La Catedral y su alta torre con 112 metros, la Torre Rabobank de este mismo año con 105 metros, el viejo canal central, el Oudegracht que sigue un viejo ramal del Rhin, el caso histórico medieval, el foso y los barrios del siglo XIX que están fuera del límite de las murallas medievales.

Fotos: vía Wikipedia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top