Un recorrido por Jerusalem

jerusalem

Una de las ciudades que atrae mas turistas en Medio Oriente es Jerusalem. Una tierra sagrada tanto para judíos como para cristianos y musulmanes y foco de problemas y disturbios desde siempre. Uno puede sentir un poco de temor cuando se trata de poner un pie en una zona tan conflictiva pero lo cierto es que Jerusalem recompensa nuestra valentía y decisión así que si todavía no la conocéis pues os está esperando.

Jerusalem es una ciudad que lleva dividida mucho tiempo y en ella los conflictos siempre están a flor de piel. Recordad que aquí está la Iglesia del Santo Sepulcro donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús, pero también está la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que es a su vez el tercer sitio sagrado del Islam detrás de la Meca y Medina. Y claro, tenemos el Muro de los Lamentos que es lo que queda del segundo templo de Jerusalem y por ende el lugar de oración mas sagrado del pueblo judío.

¿Queréis vivir en vivo y en directo las principales religiones del mundo y sus enfrentamientos? Pues id a Jerusalem. Os cuento entonces que por un lado tenemos Jerusalem Este y Jerusalem Oeste, ambos conformando la Ciudad Nueva. La primera es casi por completo judía y tiene el centro y los edificios, los restaurantes, las tiendas y toda la vida nocturna, y la parte este es la que antes pertenecía a Jordania y por ende aquí viven mas árabes, hay mercados callejeros y es el contraste mas triste con la otra mitad debido al olvido económico de la que parece ser víctima.

muro-de-jerusalem

Si tenemos la Ciudad Nueva es porque hay una Ciudad Vieja y aquí es donde encontraréis todos los destinos turísticos. El sector antiguo es muy pequeño y está cruzado de callejuelas y murallas del siglo XVI, de la época de las Cruzadas y Solimán el Magnífico. Tiene 4 barrios, el judío, el árabe, el cristiano y el armenio y para mí es lo mejor que tiene la ciudad pues aquí uno puede imaginarse muy bien el pasado mientras ve jardines, cruza calles y toma fotos de las murallas y la vida ajetreada de la gente.

Entre las principales atracciones turísticas no podéis perderos el Monte del Templo, sagrado para judíos y musulmanes, con una mezquita, la de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca de color dorado sobre una roca negra. Hoy solo los musulmanes puedes visitar los edificios de esta fe. En la lista sigue el famoso Muro de los Lamentos, una de las paredes del templo de Jerusalem donde los judíos van a orar. Es lo que queda de la destrucción llevada a cabo por los romanos.

También está la Torre de David o Ciudadela, construida por Herodes el Grande y con mas de 2000 años de antigüedad , el Museo de Historia de Jerusalem, la Vía Dolorosa que es el camino que se cree siguió Jesús rumbo a su crucifixión, la Iglesia del Santo Sepulcro donde se cree que Jesús fue enterrado y resucitó, el Museo de Israel con su colección variada de antropología, arqueología y arte y finalmente el monumento al Holocausto mas importante de todo el mundo: el Yad Vashem, con esculturas, museos y un centro de investigación y documentación.

Hay que conocer Jerusalem pero es cierto que antes hay que perder el temor a los atentados. La cuestión es que hoy en día hay mucha vigilancia en las zonas frecuentadas por turistas y lo único que debéis hacer es tomar precauciones y prestar atención a los consjeos que os brindará la guía o la gente de la ciudad.

Fotos via: Jerusalem Shots

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top