Trekking por el Glaciar Viedma, en el sur argentino

trekking-por-el-glaciar-viedma

Mientras Europa se congela con una terrible ola de frío el calor invade América del Sur y derrite ciudades como Montevideo y Buenos Aires con temperaturas de 40ºC de sensación térmica. Es momento entonces, para muchos argentinos y turistas extranjeros, de enfilar hacia el sur de Argentina, hacia la Patagonia, un destino siempre mas agradable. Y allí, una de las provincias mas lejanas es Santa Cruz. Es sobre su lado oeste que está la Cordillera de los Andes y es a los pies de estas majestuosas montañas hay lagos y glaciares.

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares es que está el Glaciar Viedma. Este es uno de los glaciares destinos de trekking en la Patagonia Argentina. Es uno de los más grandes e imponentes de todos los que conforman el parque nacional y en su estructura se han formado maravillosas cuevas de hielo. La masa blanca tiene alrededor de 900 km2 y su parte frontal mira a un lago del mismo nombre en el que suelen flotar iceberg de distintos colores y formas. Este frente tiene 2 kilómetros y medio de ancho por 50 metros de altura y estar cerca es algo realmente impresionante.

El Lago Viedma está cerca de El Chaltén, localidad santacruceña popular en tiempos de vacaciones. Tiene 80 km de largo y un ancho de alrededor de 15 km. Sus aguas provienen mayoritariamente del glaciar que se mete en él como si fuera una lengua helada y precisamente son las excursiones que parten de El Chaltén las que te llevan en barco por sus gélidas aguas hasta el mismo glaciar. Los paseos suelen partir bien temprano en la mañana hacia el Puerto Bahía Túnel situado a 15 km de la localidad.

Después de una hora de navegación por el lago el bote se acerca al frente del glaciar para poder apreciar sus tonos azules bien de cerca. Se desembarca después en un promontorio de rocas y tras caminar 20 minutos hasta llegar al glaciar los operadores de turismo facilitan los grampones para poder caminar sobre la masa de hielo y nieve compactada. El trekking dura 2 horas y se ven cuevas, lagunas multicolores y sumideros inolvidables. Estás de regreso pasado el mediodía.

Foto: vía Diario Nomada

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top