Travnik, excursión desde Sarajevo

travnik-1

Si Europa del Este ha atrapado tu atención y sueñas con recorrer estas tierras que durante tanto tiempo se mantuvieron casi prohibidas, primero por la llamada Cortina de Hierro y después por las guerras de los Balcanes, entonces uno de tus destinos debe ser Bosnia y Herzegovina. Este es un lugar precioso y si estás de visita en la capital, Sarajevo, pero tienes tiempo de salir de excursión por los alrededores entonces conoce Travnik.

Travnik es una ciudad que está situada a 70 kilómetros al oeste de Sarajevo y es la capital del cantón central de Bosnia. Fue la ciudad capital del Bosnia entre 1697 y 1850 y tiene un rico patrimonio histórico y cultural de ese período. La ciudad descansa a ambas orillas del río Lasva, en un extenso valle que conecta el valle del río Bosnia con el valle del río Vrbas. Está a poco mas de 500 metros de altitud, en una zona de montañas donde brillan las dos montañas más altas del país, la Vilenica y la Vlasic. Si vas en invierno seguro verás nieve pero en verano hace calor, más de 30ºC.

travnik

Si bien es probable que hubiera hombres viviendo en la Edad de Bronce la historia de Travnik comienza en los primeros siglos de la Era Cristiana y así hay muchos restos de presencia romana como fuertes, edificios y tumbas y también tempranas iglesias cristianas. Con la caída del imperio y en la época de la Edad Media Travnik pasó a ser un pueblo fortificado y lo que queda de aquel tiempo es el antiguo castillo en el casco histórico. Con la conquista otomana mucha de la población se convirtió al Islam y la ciudad siguió creciendo a la par de mezquitas, plazas y más edificios. Fue una ciudad muy importante en la frontera occidental del imperio y no le faltaron consulados extranjeros.

La occidentalización vino de la mano de los austriacos pero su importancia empezó a decaer a la par que la de otras, como Sarajevo, crecía. Por suerte, durante la última guerra, Travnik escapó casi por completo de los conflictos. Finalizada la guerra de los ’90 y temiendo una limpieza étnica se fueron miles de croatas y serbios y llegaron miles de bosnios. Hoy, es un sitio muy turístico por su enorme y valiosos legado cultural e histórico. Hay antiguos edificios de la era otomana, fuentes, mezquitas, torres de reloj y montañas para hacer turismo de invierno y verano.

Foto 1: vía Travelpod
Foto 2: vía Bih-x

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top