Teruel, escapada al patrimonio minero

museo-de-escucha

La provincia de Teruel, al sur de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el noreste de la península, fría y seca, con su relieve montañoso y muchas horas de sol al año, atesora una riqueza natural inigualable; casi la mitad del territorio está protegida por la red Natura 2000, invitando a disfrutar sus propuestas senderistas, deportes de aventura y observación de la Naturaleza. Sus suelos ricos en minerales y carbón dieron lugar al desarrollo de una importante industria minera cuyos vestigios se han convertido hoy en día en uno de sus principales atractivos turísticos. Por eso, si quieres convertirte en minero por un día, te invitamos a acompañarnos.

La cuenca minera se desarrolla alrededor de la Sierra de San Just, al norte de la ciudad de Teruel.  Las localidades más importantes son Mantalbán, Utrillas, Escucha y Muniesa. Tradicional zona de extracción de carbón, también funcionaron minas de lignito, hierro, yeso, plomo y sal. En nuestro recorrido, visitaremos el pueblo minero de Libros, el Museo de Escucha que es una antigua mina de carbón y el Parque Geológico de Aliaga, destinado a preservar y divulgar el patrimonio geológico de la región.

El antiguo barrio minero de Libros, del que se puede ver una maqueta en la Oficina de Turismo de Teruel, destinado a los trabajadores de las minas de azufre, llegó a estar habitado por más de mil mineros y sus familias durante 50 años. En su momento de mayor esplendor contaba con las viviendas, cuartel de la Guardia Civil, hospital, tiendas y todo tipo de servicios. Estuvo habitado entre 1906 y 1956, cuando la mina cerró definitivamente. Se encuentra a orillas del río Turia, a 26 Km. de la ciudad de Teruel. Se puede visitar la ermita y una casa-cueva excavada en la roca que sirvió de vivienda a una familia minera.

Desde aquí nos dirigiremos al municipio de Escucha, en el eje noreste de España, sobre la carretera nacional 420 que conecta la capital de la provincia con el Bajo Aragón, a 71 Km. de la capital. El Museo de Escucha es una mina de carbón convertida en museo que invita a sumergirse a 200 metros bajo tierra y convertirse en verdaderos mineros por un día. Está abierta de martes a viernes de 11 a 19 y sábados domingos y festivos de 10 a 20h.; cierra los lunes excepto los festivos. La visita tiene 75 minutos de duración, en grupos guiados de 23 personas. Se debe abonar entrada, con precios reducidos para niños, personas mayores de sesenta y cinco años y grupos. La visita incluye los exteriores de la mina, y descenso. Cuenta con una tienda de recuerdos donde puedes adquirir pulseras, objetos de azabache, llaveros, minerales, prendedores, figuras y dedales. Es imprescindible reservar la visita con anticipación.

Para terminar, visitaremos el Parque Geológico de Aliaga, primer geoparque de España, ideal para disfrutar los encantos naturales de Teruel y conocer los 200 millones de años de historia de su geología, con formaciones únicas en el mundo. Son en total dos itinerarios de 26 Km. de extensión en total, uno de ellos diseñado para todo tipo de visitantes, compuesto por nueve rutas senderistas. Para comenzar, lo mejor es dirigirse al Centro de Visitantes, en la localidad de Aliaga, a 66 Km. de la capital, en C/ Mayor Alta, s/n. Allí obtendremos mapas y veremos exposiciones y paneles temáticos.

Si la idea es quedarse, encontraremos una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos en Teruel y ciudades vecinas. Venir con niños no será problema: la mayoría de los hoteles ofrecen servicios específicos para familias con pequeños como cunas, camas supletorias y menúes especiales.

Es muy fácil llegar a Teruel por aire, por tierra o por agua; está muy bien comunicada por carretera, tren o autobús, a 180 Km. del puerto de Valencia y 150 Km. del Aeropuerto de Zaragoza.

Foto: vía Patronato de Turismo de Teruel

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top