Sheki, destino medieval en Azerbaiyán

sheki_khansarai1

Uno de los ex estados soviéticos del Caúcaso es Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio, entre Irán y Rusia, Georgia y Armenia. Hemos hablado ya de Baku, su capital, pero hoy pensamos presentar a la antigua ciudad de Sheki. Esta es una ciudad pequeña y preciosa que está construida en las laderas de las montañas del Caúcaso. Sheki está sobre la antigua Ruta de la Seda así que es rica en arquitectura islámica y sumada a sus bellos paisajes está la gastronomía local que es muy sabrosa.

Esta región del país tiene una historia muy movida ya que por aquí pasaron los romanos, los personas, los árabes, mongoles y demás. Las conquistas o intentos de conquista fueron varios y con mayor o menor éxito todos dejaron su impronta. Incluso tuvo varios períodos independientes, que no duraron mucho. La historia es entonces agitada y las estructuras que encontramos en sus calles medievales suelen ser de entre los siglos XVI y XIX. La mejor época para visitar Sheki es en primavera pues el clima es precioso y los paisajes se vuelven profundamente verdes.

Caminar por sus calles es un placer y así conocerás el Palacio Khansarai, el palacio del Khan, un palacio fortificado realmente hermoso, con patios con vistas panorámicas de las montañas y los bosques y varios museos dentro.  También está la posta de Caravansarai, un edificio construido para albergar a las caravanas de la Ruta de la Seda en su camino desde China. Todavía funciona como tal, para dar albergue y comida a los viajeros que siguen la vieja ruta así que te puedes alojar aquí también.

Sheki es además un sitio conocido por sus artesanías, en especial sus encajes intrincados, sus obras en estuco, en metal y en pinturas murales y mosaicos. Esto último lo puedes apreciar en el palacio del Khan. También las artesanías en seda son un clásico de Sheki y hay muchos maestros locales y de gran renombre. Hay algunos museos y una vieja mezquita del siglo XVIII para seguir conociendo. Puedes llegar en tren o autobús desde Baku y una vez en Sheki puedes moverte a pie, en taxi o autobús.

Foto: vía Wikitravel

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top