Seollal, ritos y festejos del Año Nuevo coreano

seollal

El pasado 14 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino en todo el mundo, además del Día de San Valentín, pero en Corea del Sur también se celebró el Seollal. Así le llaman los coreanos al año nuevo del calendario lunar, así que ellos celebran dos años nuevos por año, el solar el 1 de enero y el lunar, durante el mes de febrero en general. Este es el feriado más importante del país y el día previo y el posterior tampoco se trabaja o estudia así que se generan unos días libres que los coreanos aprovechan para cortar con la rutina y salir de escapada o a visitar familiares y amigos por las fiestas.

Este año, al caer el 14 de febrero, el Seollal se festejó desde el 13 al lunes 15. ¿Pero qué se hace estos días? Bueno, los días previos a la fiesta la gente acude a las tiendas  centros comerciales para comprar lo que hace falta para seguir al pie de la letra con los ritos ancestrales. Compran regalos (sets de baño, set de masajes, ginseng, miel, comida, canastas de frutas y esas cosas), carne, pescado, frutas, un pastel de arroz tradicional llamado tteokguk y algunos vegetales que tradicionalmente se comen para estas fechas.

La comida es típica y debe ser no solo deliciosa sino bonita y colorida así que las familias gastan en verdad mucho dinero en la comida del Seollal pues se lo toman muy en serio. ¿Pero dónde la comida de Año Nuevo no implica gastar dinero?

Quienes deben viajar a sus pueblos o ciudades natales deben reservar billetes de tren con anticipación ya que miles de personas de desplazan para esa fecha. Se prefieren los trenes pues no están sujetos al caos del tránsito así que si estás de turista cerca del Año Nuevo Coreano pues reserva tus asientos por lo menos con un mes de anticipación. Sino, olvídate de viajar pues Corea se colapsa en esta fecha. Una vez que ya estan todos en casa, el día anterior al Seollal, todos preparan la comida de año nuevo. Son cerca de 20 platos distintos así que viene bien la ayuda ya que son horas y horas de cocina.

seollal-2

Cuando por fin llega el Día de Año Nuevo la gente se viste con sus ropas tradicionales y esperan a que los ancestros vengan a compartir la comida con ellos en una muestra de respeto oriental típico por las generaciones pasadas. Después de estos ritos ya se puede comer y al finalizar la comida los mas jóvenes reciben dinero como parte del regalo de Año Nuevo, especialmente los mas niños que esperan muy ansiosos.

Y por último, el día pasa mientras la familia juega algunos juegos tradicionales que incluyen apuestas así que son muy divertidos pues muchas veces se doblan los regalos con este dinero extra. Tiempo después y cansados, muchos piden pizza o pollo asado a domicilio o salen al cine y a los parques. Como ves, el Año Nuevo coreano es una fiesta muy parecida a la nuestra. El ser humano es el mismo en todo el mundo y las fiestas siempre han sido y serán la ocasión para las reuniones en familia.

Foto 1: vía The Yeogiyo
Foto 2: vía Dumonthl

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top