Semana Santa de Sevilla 2011

Semana Santa de Sevilla

Entre los próximos días 17 al 24 de abril tendrá lugar en todos los puntos de España la celebración de la Semana Santa. Eso sí, hay rincones en los que esta fiesta tiene especial arraigo, con los tradicionales desfiles procesionales que recorrerán las calles de nuestras ciudades. Uno de estos lugares, donde precisamente la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es Sevilla.

Ya por estas fechas se dice que Sevilla huele a azahar, y es algo que se nota totalmente en el ambiente. Su Semana Santa, que llena de imágenes y cofradías sus calles desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es de las más conocidas de España. El gentío que se alborota es tremendo, buscando esos rincones especiales que tiene cada hermandad, allí donde el sabor es añejo, íntimo e inolvidable.

En total serán 61 las hermandades que harán estación penitencial por las calles sevillanas. Las cofradías salen de sus respectivos templos para encaminarse hasta la Catedral de Sevilla, realizando un recorrido que, a excepción de la parte correspondiente a la Carrera Oficial, es distinto en todas ellas. La Carrera Oficial es el tramo que todas las hermandades siguen para, desde el centro histórico, dirigirse a la catedral.

Cada hermandad suele llevar, por regla general, dos pasos. El de misterio, que es como se le conoce al paso que representa alguna escena de la Pasión de Cristo, y el de palio, en el que encontramos a la Virgen en alguna de sus muchas advocaciones. Ambos pasos son portados por las cuadrillas de costaleros, que suelen oscilar entre 35 y 60 personas bajo las andas. Los pasos son dirigidos por los capataces y los contraguías, que se sitúan en las cuatro esquinas para marcar perfectamente el ritmo.

Ritmo que algunas hermandades acompañan con banda de música, mientras que otras, las denominadas penitenciales, optan por el silencio y el luto riguroso. Además de los pasos, las cofradías llevan cientos de nazarenos, también conocidos como penitentes, que portan cirios, cruces, insignias de la hermandad, algunas de ellas muy antiguas, y otros elementos.

Si queréis vivir la Semana Santa de Sevilla aún estáis a tiempo de escaparos unos días. Seguro que, si nunca habéis vivido las procesiones en la calle, la capital andaluza será un punto de partida más que interesante para haceros seguidores de esta tradición.

Foto Vía Escapadores

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top