San Vicente de la Barquera, escapada a la Costa Verde

san-vicente-de-la-barquera

La Costa Verde es el tramo de costas del Mar Cantábrico entre Gijón y San Vicente de la Barquera. Es uno de los más bellos de Europa, custodiado por la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, salpicado de pueblos de pescadores, playas y acantilados.  San Vicente de la Barquera es una de las más fascinantes expresiones de la cornisa cantábrica: playas, historia y todo con el telón de fondo de los nevados Picos de Europa. De hecho es la zona turística más interesante ya que en una pequeña superficie concentra todos los valores de la Costa Verde.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en San Vicente de la Barquera. Para empezar se halla inmerso en el Parque Natural Oyambre, formado por rías, acantilados, dunas, praderas, playas y bosque. Estamos en el norte de España, en la costa occidental de Cantabria. El pueblo viejo se asienta sobre unas colinas rodeadas por las rías de Rubín y Pombo, y su puerto es desde tiempo inmemorial uno de los más importantes de la región. Esta impactante combinación de mar y naturaleza espera a los visitantes junto con un impresionante patrimonio monumental y cultural que custodia sus valores invariables: el mar, la naturaleza, la historia. Importante hito del Camino de Santiago, los antiguos edificios medievales han sido declarados Conjunto Histórico Artístico.

Los entusiastas de las caminatas pueden realizar un recorrido por los pueblos; son en total ocho, distribuidos entre la costa y el interior. Los de la costa son Los Llaos y Santillán-Boria, y en el interior se encuentra otros como Abaño, El Barcenal o El Hortigal. Por ejemplo la población de éste es de unas 50 personas; se encuentra a 5 Km. de San Vicente de la Barquera, en un paisaje alomado. Aquí podemos visitar la pequeña represa sobre el río Gandarilla y la Ermita de Santa Ana, protegida por un roble centenario, punto de reunión para la celebración de la Fiesta de Santa Ana el 26 de julio; también se puede visitar el Cotero de la Mina, un túmulo de piedra caliza asentado sobre un promontorio.

Párrafo aparte para las playas: son varios kilómetros de largos arenales, algunos de los cuales cuentan con la Bandera Azul de la Unión Europea. Por ejemplo se pueden visitar las playas de La Maza u Oyambre, que fue la pista de aterrizaje de “El Pájaro Amarillo”, un avión que realizó uno de los primeros vuelos transoceánicos, o la playa protegida de El Tostadero, en el interior de una bahía.  Tanto el Parque Natural de Oyambre como la villa y los alrededores se pueden recorrer fácilmente a pie o a caballo, y las playas son ideales para la práctica del surf, navegación y buceo; también hay campos de golf, en un entorno privilegiado. Encontrarán varios lugares donde alquilar equipo y encontrar instructores.

¿Quieres organizar tu escapada a San Vicente de la Barquera? Presta atención al calendario de fiestas:  después de Semana Santa se celebra La Folía, con un desfile de todas las embarcaciones del puerto. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional y recomendamos informarse acerca de la fecha exacta de realización ya que depende de las mareas. En septiembre, más precisamente los días 7, 8 y 9, se realizan La Barquera y El Mozucu, verdadera celebración popular ideal para degustar el sorropotún, plato típico barquereño. Tampoco debes perderte las sardinadas de El Carmen a mediados de julio.

Si la idea es quedarse, encontrarás alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles hasta campings, pasando por hostales, pensiones, posadas, viviendas rurales, albergues de vacaciones y apartamentos. Comer no será problema: hay decenas de restaurantes de carnes y pescados en toda la villa, pizzerías y hasta supermercados donde adquirir tus propios alimentos.

Es muy fácil llegar a San Vicente de la Barquera por carretera ya que se encuentra a sólo 60 Km. al oeste de Santander. Si prefieren el tren, hay tres servicios diarios de Madrid a Santander, donde deberán abordar un autobús que los dejará en San Vicente tras un viaje de unos 40 minutos.

Foto: Turismo de S.V.de la Barquera

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top