Saint Savin, una antigua abadía cerca de Poitiers

sain-savin-1

Si estás recorriendo Francia y andas cerca de Poitiers puedes visitar una bonita iglesia antigua a la que se la conoce como la capilla sixtina romanesca: la Abadía de Saint Savin. Es una iglesia antigua cuyos orígenes no pueden situarse con exactitud aunque todo indica que se fundó en el tiempo de Carlomagno, algunos siglos antes del año 1000 después de que el abad de Marmoutier descubriera milagrosamente los restos de dos mártires del siglo V, Savin y Cipriano.

Con semejante hallazgo la construcción de una iglesia fue casi inmediata pues era necesario albergar las reliquias y atraer peregrinos. Esa cripta original que se construyó entonces para albergar las tumbas todavía se conserva. La cuestión es que debido a que Carlomagno construyó cerca un castillo la iglesia escapó de las incursiones vikingas y los restos de los santos se conservaron a salvo en los siglos Ix y X. En el siglo XI la abadía de Saint Savin se reconstruyó y ese nuevo edificio de entre el siglo XI y XII es el que vemos hoy en día.  Se amplió en el siglo XIII y en el siglo XIV se sumó la torre.

saint-savin-2

Pero la iglesia no tuvo buena suerte por mucho tiempo más ya que durante la Guerra de los 100 Años, el abad protegió dentro a las fuerzas inglesas, después estuvieron los franceses y finalmente en 1371 la abadía fue saqueada por el Prínicpe Negro, el hijo de Eduardo III. La Revolución Francesa terminó de asestar el golpe final pues los monjes fueron expulsados y la propiedad fue vendida. Hasta mediados del siglo XIX la iglesia estuvo casi en ruinas pero con la Restauración los arqueólogos y turistas pudieron ver cuán valiosos eran los murales y así la iglesia empezó a cuidarse. Los murales están viejos y descoloridos pero las figuras son perfectamente entendibles.

Hay escenas del Apocalipsis, del Génesis, del Exódo y de la Pasión de Cristo. Fuera hay jardines u también un museo muy bueno sobre el estilo romanesco en la historia del arte.

Información práctica sobre la Abadía de Saint Savin:

. Ubicación: St. Savin, Francia.

. Horarios: el museo abre de febrero a marzo y de octubre a diciembre de 1:30 a 5pm, todos los días. De abril a junio y septiembre abre de martes a sábado de 10 a 12:30pm y de 2 a 6pm.

. Entrada: es gratuita.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top