Rob Roy, el Robin Hood escocés

rob-roy

Todos conocemos la historia de Robin Hood, el noble héroes de los bosques de Sherwood, pero para muchos su homólogo escocés es Rob Roy, el que muchos de nosotros conocimos hace mas de diez años en una película protagonizada por Liam Leeson.

Rob Roy nació en 1671, en una época difícil para las highlands escocesas que todavía estaban envueltas en la confusión de los alzamientos jacobitas. La vida era entonces realmente muy dura y ciertamente muy barata. Los clanes reclutaban hombres y no había demasiada lealtad, se robaba ganado y en fin, que aunque muchos cuestionan esta visión de héroe de Rob Roy lo cierto es que hay que contextualizar antes de juzgar. Como siempre.

Rob Roy es recordado de muchas maneras y en muchos sitios. Vemos una estatua suya en Stirling, sobre Dumbarton Road, y también hay un centro entero dedicado a él en la misma ciudad. Este centro es el mejor lugar para aprender sobre este personaje, su historia, su muerte y el tiempo en el que le tocó vivir.

rob-roy-tumba

El Centro Rob Roy proyecta dos filmes que forman parte de su exhibición en la sala del teatro del primer piso: un corto de 20 minutos llamado La Historia de Rob y uno de 10 minutos llamado Tour de Trossachs. Eso nos permite, como visitantes extranjeros poco duchos en historia escocesa, salir de allí sabiendo quién era este hombre de faldas mezcla de héroe, ladrón de ganado, contrabandista y líder de clan.

Cerca, junto a la vieja iglesia de Balquhidder están las tumbas de su mujer, sus dos hijos y él mismo. Tienen una enorme loza tallada que es más antigua y es increíble que hoy podamos detenernos frente a ella y contemplar el lugar de descanso de esta leyenda escocesa. Debemos ser considerados, después de todo Rob Roy fue un hombre muy respetado por su familia, sus amigos, sus aliados y algunos enemigos.

Información práctica sobre el Centro de Visitantes Rob Roy:

. Ubicación: Ancaster Square, Callander.

. Horarios: enero, febrero, noviembre y diciembre, de 10am a 4pm. Marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre de 10am a 5pm. Julio y agosto de 10am a 6pm.

. Precio: 1.50 libras por persona.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top