Recuerdos del Neolítico en las Islas Orkney, en Escocia

islas-orkney

Al norte de Escocia hay un grupo de islas conocidas con el nombre de Islas Orkney. Están a pocos kilómetros de la costa y serán unas setenta islas de las cuales sólo 20 están habitadas desde hace miles de años. Fueron ocupadas por tribus del mesolítico y el neolítico y mas tarde por los pictos aunque después llegaron los noruegos y Escocia solo pudo recuperarlas en el siglo XV. Si quieres ver algún legado del Neolítico en Europa este es uno de los mejores lugares del continente ya que aquí hay unas ruinas consideradas como Patrimonio Mundial.

Por un lado está la llamada isla principal y por otro dos grupos de islas, el grupo sur y el grupo norte. Estas últimas están unidas a la isla principal por un servicio de ferries y son las islas mas grandes, donde se concentra el turismo y la actividad agropecuaria. Hay muchos monumentos antiguos en la isla Rousay, un viejo castillo en la isla Wyre y otro castillo, el Castillo Balfour, está en Shapinsay. La isla principal es el primer destino pues tiene una hermosa costa con acantilados y dos lagos de gran tamaño.

Aquí en Mainland, como le dicen en inglés, hay muchas ruinas del neolítico, de los vikingos y también de los pictos. De hecho hay cuatro grandes sitios del Neolítico que forman parte del Patrimonio Mundial de Orkney. Estas ruinas son el imán principal del turismo pero la naturaleza también es muy hermosa y nos entrega paisajes sin igual para disfrutar los días de verano: lagos, muchas aves, una costa estupenda, aire limpio y puro, silencios maravillosos.

Puedes llegar por aire a la isla principal y algunas de las demás islas mas grandes y en ferry desde Escocia y entre las islas. Si tienes dudas de qué visitar puedes contratar una visita guiada y así no te perderás la Tumba de las Águilas, el Anillo de Brodgar, Skara Brae y las Piedras de Stennes , por ejemplo.

Foto: vía Art

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top