Recorriendo el Triángulo del Café, en Colombia

cafetales-risaralda

El café es la marca registrada de Colombia. Lo cierto es que no hay café como el colombiano así que estando en este país uno no puede dejar de saborearlo y de acercarse a su cultura. El café ha hecho famosa a Colombia y todos hemos visto alguna vez la imagen del campesino con su sombrero y su mula cargada de granos, ¿no es verdad?

Así como algunos países promocionan sus Rutas del Vino (Argentina, Francia o incluso, Australia), aquí existe el llamado Triángulo del Café, una región que esta formada por tres departamentos o provincias llamadas Caldas, Risaralda y Quindío. La región está surcada por una ruta que lleva al visitante de pueblo en pueblo para disfrutar de su arquitectura tradicional y de los sabores y aromas del café pues aquí están las plantaciones y los centros de procesamiento de los granos.

En una palabra, aquí están las fincas cafeteras. Hay cientos de ellas y los granos negros y aromáticos son los que mueven la industria de estas tierras. Por eso, los turistas acuden aquí de paseo o en tours organizados para descubrir los secretos del café por sí mismos. El triángulo es una zona de naturaleza hermosa, con ríos, pueblos muy pintorescos, bosques, gente amable y en una palabra brinda el escenario perfecto para hacer cabalgatas, excursiones y paseos en canos o kayaks.

triangulo-del-cafe1

El recorrido por el Triángulo del Café comienza en Quindío con su Parque Nacional del Café. Aquí hay atracciones mecánicas y recorrerlo sirve para aprender en breve tiempo todo lo relacionado con la industria cafetera colombiana. La región sigue en el departamento de Caldas con sus poblaciones cafeteras y el hermoso pueblo de Manizales. Desde aquí uno puede hacer una excursión a las cumbres del parque Nacional Natural Los Nevados o disfrutar de alguno de los festivales culturales del pueblo.

Y finalmente tenemos Risaralda, un pueblo con cafetales, el zoológico de Pereira, la arquitectura colonial de Marsella y las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, todos sitios que brindan al turista mucho más que un paseo por la ruta cafetera. En fin, que Colombia es un país verde como una de sus esmeraldas pero aquí las vacaciones nunca dejan de tener aroma a café.

Tags: ,

Imprimir


3 comentarios

  1. LENY MARIA RUIZ dice:

    Esto es orgullo verdaderamente colombiano…agradable que se nos resalte por la infinidad de riquezas q poseemos y no por lo malo que sucede.”COLOMBIA” país de gente berraca,trabajadora,humilde,sencilla y con el orgullo de producir el mejor café del mundo.

    VISATALO Y TE ENAMORARAS DE TANTO ENCANTO…

  2. ghikjgh dice:

    por que si la pagina es de promocion turistica, tienen que hacer ese comentario idiota inecesario, al princio de la nota y entre comillas de asociacion de colombia con otra sustacia..! eso es un problema con el cual se a estigmatisado todo un pueblo. que triste y lamentable. se tiraron el articulo. en vez de promocionar la region lo que hicieron fue vicular la imagen del cafe con la de la coca.

  3. Javier Gómez dice:

    Buenos días:

    Vaya por delante el darle la razón en cuanto al comentario ese que aparecía entre paréntesis: sobraba totalmente y por eso lo hemos quitado inmediatamente. Nuestras disculpas porque estaba fuera e lugar.

    No obstante, tenga en cuenta que con estos artículos no intentamos promocionar un destino turístico. Somos independientes y por tanto la intención es escribir tanto sobre lo bueno como sobre lo malo de cualquier sitio, de modo que quien viaje allí sepa con lo que se enfrenta.

    Pero sobre todo, repito. Tenía razón en cuanto a que el redactor que escribió el artículo no debió asociar un tema con el otro porque nada tiene que ver.

    Un saludo y gracias por habernos avisado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top