Qué ver en Sofía, la capital de Bulgaria

catedral-alejandro-nevski

Desde que Bulgaria ha ingresado a la Unión Europea el turismo ha comenzado a descubrir este pequeño y encantador país de Europa del Este. Durante los años del comunismo estuvo bajo la órbita soviética y fue prácticamente imposible recorrer sus ciudades, pueblos y escenarios naturales.  No porque estuviera cerrado al turismo, vale aclararlo, pero entonces no era tan fácil como ahora lanzarse a la aventura y los paseos por los países comunistas no eran los paquetes turísticos más vendidos.

Todo recorrido por Bulgaria debe comenzar en su ciudad capital: Sofía. Esta es una ciudad construida a los pies del monte Vitosha y en su corazón está la Plaza Sveta Nedelya, con la hermosa catedral. Es una de las capitales mas antiguas del continente ya que se remonta al siglo VIII y por eso es que esconde sitios maravillosos, legados de su larga y rica historia. Una buena época para recorrerla es primavera aunque si no te queda otra que ir en verano puedes quedarte tranquilo ya que no suelen ser tan sofocantes como en otras ciudades europeas debido a que descansa en un valle alto.

Para moverte por Sofía puedes hacer uso del transporte público formado por trenes, autobuses, trolebuses y tranvías. Desde 1998 funciona el metro así que también puedes moverte por debajo de la ciudad evitando el tránsito de coches. ¿Pero qué puedes ver en Sofía? En principio sus edificios antiguos, muestras de estilos diversos (neo rococó, neo barroco, neo renacimiento, neo clasicismo). Hay museos, galerías de arte e iglesias y entre ellos asoman algunas estructuras de arquitectura comunista que si bien son bastante feas no dejan de hablar de un importante período histórico.

sofia-bulgaria

No puedes dejar de conocer la Catedral de Alejandro Nevski, una de las iglesias cristianas ortodoxas mas grandes del mundo, la Iglesia de Boyana, la Sinagoga de Sofía, la mas grande de la zona de los Balcanes y la Catedral de Sveta Nedelya. Frente a la Mezquita Banya Bashi hay una zona comercial renovada, el Hali, un edificio antiguo con decenas de tiendas pero aquí lo importante es que no te vayas sin pisar la Catedral de Alejandro Nevski pues es el prinicpal punto turístico de Sofia, una iglesia que se construyo entre 1892 y 1912 como recuerdo de los miles de soldados que perdieron su vida luchando por la independencia de Bulgaria del imperio turco.

Es a las puertas de esa magnifica iglesia que podrás pasear por puestos que venden todo tipo de souvenires, piezas comunistas e iconos pintados a mano. De un lado verás la Iglesia de Santa Sofía y del otro la Iglesia de Santo Sínodo y más allá el bonito Palacio Real con sus dos museos, el de etnografía y la Galería Nacional de Arte.

Foto 1: vía MBell1975
Foto 2: vía Alan Hilditch

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top