Qué ver en Rangun, Myanmar

buda-reclinado-en-rangun

En el sudeste asiático hay un país llamado Myanmar (Birmania), un sitio que tiene fronteras con Tailandia, con Laos, con India, Bangladesh y China. Si bien su capital es Naipyidó su ciudad mas poblada es Rangun. Rangun fue la capital del país hasta 2005 y descansa a orillas de un río. Es curioso porque cuando uno viaja por esta parte de Asia está acostumbrado a ver ciudades desarrolladas, más grandes, mas bulliciosas, mas modernas, y Rangun no lo es tanto.

Hay algunas construcciones nuevas y proyectos inmobiliarios en el centro pero mas allá de los edificios gubernamentales el resto es bastante simple. Fueron los ingleses quienes al ocupar la zona le dieron a esta antigua aldea de pescadores otro estatus y para el cambio de siglo tenía tanta infraestructura y servicios públicos como Londres. Después, se quedó en el tiempo, sufrió en los años ’30 un terremoto y un tsunami y nunca pudo recuperarse del todo. Además, durante todo el siglo XX el país estuvo dominado por militares y recién en marzo de este año la junta se disolvió y dio paso a otro gobierno después de décadas de protestas, censuras y persecuciones.

Aquí en Rangun tienes para ver templos y pagodas. Por ejemplo, está la Pagoda Sule y la Pagoda Chaukhtagyi. La primera tiene una base y una cúpula octogonales. Durante la época del colonialismo británico fue el centro de la ciudad, algo así como el kilómetro 0 para todas las rutas del país. Con cuatro entradas que miran hacia los cuatro puntos cardinales guarda en su interior, según se dice, cabellos de Buda. Y hablando de Buda tienes una estatua realmente enorme de él dentro de la Pagoda Chaukhtagyi.

Esta pagoda tiene seis pisos  y la imagen de Buda que guarda, del Buda reclinado, es una de las mas grandes del país. La imagen que se ve es de los años ’50, con 65,85 metros de largo, pero la original databa de comienzos de siglo. La pagoda está rodeada de varios monasterios y puedes visitarlos.

Foto: vía Zoutenzoetwaterparels

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top