Pripyat, la ciudad fantasma de Ucrania

prypiat

Las casas abandonadas son un imán cuando eres niño. No sé hoy en día pero cuando yo era niña siempre había alguna casa abandonada o una casa en construcción para meterse a jugar a los fantasmas. Uno podría pensar que ya no existen pero por una u otra causa la gente sigue abandonado casas y ciudades enteras. Los desastres naturales o el cierre de alguna fuente de trabajo colectiva pueden ser las causas pero en el siglo XX se han clausurado, abandonado, olvidado, muchas ciudades debido a la contaminación nuclear.

Por ejemplo, en Ucrania está la ciudad abandonada de Pripyat. Este verdadero pueblo fantasma está cerca de la planta nuclear de Chernobyl, al norte del país y cerca de la frontera con Bielorrusia.  Se fundó en los años ’70 precisamente para todos los trabajadores de la planta y al momento del accidente vivían 50 mil personas.  La gente llegaba desde todos los rincones de la Unión Soviética y si no hubiera sido por el evento nuclear se estimaba que la población llegaría casi a las 80 mil personas.

Pero todo quedó truncado aquel día de 1986. La idea era construir la planta mas cerca de Kiev pero después de algunas quejas la planta y la ciudad fueron construidas más lejos. ¡Menos mal! La nueva ciudad creció rápido y era muy importante en Ucrania porque el estado soviético solo hablaba de los beneficios de la energía atómica. La gente se acomodaba en bloques de apartamentos de cinco pisos y había muchos espacios abiertos pues era una ciudad modernas, espaciosa, siempre con amplias vistas y amplias calles que querían prevenir de los atascos en el tránsito..

Pripyat tenía 15 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 1 hospital, 3 clínicas, tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, un cine, gimnasios, piscinas, una estación de tren, autobuses, parques y plazas. Cuando tuvo lugar el accidente en la planta de Chernobyl no se evacuó inmediatamente porque la gente no fue informada a tiempo. Solo después de que la contaminación llegó a Suecia, a mas de 1000 km, la Unión Soviética tuvo que admitir el desastre.

Desde su evacuación Pripyat está vacía, abandonada, fantasmal. Han pasado ya 22 años y solo sus habitantes mas antiguos han regreso a vivir en sus alrededores.  Parece la postal de un futuro apocalíptico.

Foto: vía The Green Children

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top