Pasear por los canales de Venecia

venecia-de-noche

Una de las ciudades mas hermosas del mundo es Venecia. Pasear por aquí es algo estupendo, hermoso, una ventana al pasado. Todos los días nosotros nos subimos al coche, al tren, el metro o el autobús pero aquí el medio de transporte es el bote, la góndola, y las calles son canales. Así, apenas uno pisa Venecia se siente en un lugar único y la experiencia de recorrer esta ciudad por el agua no tiene igual.

Venecia tiene alrededor de 150 canales  y uno puede recorrerlos en góndola, en un taxi acuático, en un traghetto o un vaporetto. Algunos son más rápidos, otros más lentos, así que depende de cuánta prisa tengamos. Lo importante es saber que por más que nosotros pensemos en los canales de Venecia como algo turístico estas vías son esenciales para el funcionamiento de toda la ciudad y la gente local los utiliza como tu o yo utilizamos las calles de nuestra propia ciudad: niños yendo al colegio, policía, ambulancias viviendo en 150 canales y 400 puentes.

El canal más grande de todos y el más popular es el Gran Canal que mide unos 3 kilómetros y forma una S gigante a través de la ciudad yendo desde la estación del ferrocarril hasta la Piazza San Marco. Sobre él hay tres puentes, el Ponte Rialto cubierto y el Ponte d’Accademia y el Ponte dei Scalzi. Hay otros canales mucho mas estrechos aunque también cruzados por puentes, muchos de ellos mas famosos que el canal mismo. Si bien uno ve multitud de botes y lanchas en el Gran Canal lo cierto es que también hay mucho tránsito en los canales estrechos.

Los canales en general no son muy profundos y deben ser mantenidos con regularidad. Los hay anchos y muy angostos, apenas la separación entre edificios. Se drenan con frecuencia y debe removerse la suciedad y el cieno que trae la marea. Hay que decir que el agua de la laguna no es la mas limpia del mundo. Si bien se ha controlado la contaminación dista de ser una piscina. Además, el nivel del agua ha subido así que no faltan los planes y proyectos para controlar algo que podría acabar con la belleza única de Venecia.

El medio de transporte elegido por la mayoría de los turistas es la góndola. Se trata de barcos angostos y largos conducidos por hombres con un remo largo vestidos con sombrero y sudadera a rayas, la mayoría. Los canales de Venecia son una de las principales atracciones turísticas de Europa y no debes dejar de conocerlos. Mi consejo es que hagas dos cosas: una, contrates un tour en góndola (no son baratos pero hay que hacerlo), dos, caminar por las calles de Venecia por tu cuenta para toparte con los canales mas pequeños y menos turísticos. Es como dar vueltas en un laberinto y podrás descubrir rincones maravillosos de esta ciudad donde, en una época anterior, los que aquí vivían estacionaba sus barcas como tu hoy coche en la puerta de tu casa.

Y por último, debes pasear por el Gran Canal de noche. Es un paseo hermoso y muy romántico, uno de los mejores destinos para el viaje de novios, por ejemplo.

Foto: vía Kyle Tunney

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. carlos dice:

    hola guadalupe el tema es que cuando sube el acqua alta hay que ir con botas de goma yo tengo un par que cubren toda la pierna . asi te da mayor seguridad un beso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top