Ordesa y Monte Perdido, escapada a los valles

parque-nacional-ordesa

Torla es una pequeña villa a más de mil metros de altitud, en el corazón de los Pirineos, con bellos rincones y de especial atracción para los entusiastas de la historia, las casas antiguas y la impactante Naturaleza. Es que precisamente Torla es la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una impresionante reserva natural declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad que les invitamos a conocer.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido integra la Red de Parques Nacionales; abarca 15.600 hectáreas en los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla. Es custodiado por el magnífico macizo de Monte Perdido, de 3.355 metros, el macizo montañoso calcáreo más grande de Europa Occidental.   Su tres picos principales, llamados Tres Sorores o Treserols, que son Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo, dan origen a los cuatro valles del Parque: Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, surcados por cuatro ríos: Bellós, Yaga, Arazas y Cinca.

Este paisaje complejo, en un clima riguroso, da lugar a un estilo de vida tradicional y respetuoso de la Naturaleza, que se desarrolla entre la aridez de las zonas altas y la vegetación exuberante de los valles, con un sinfín de ambientes y paisajes que conforman la excepcional riqueza de la región.

En la noche de los tiempos, esta región no era sino una fosa marina en la que se iban depositando capas sedimentarias hasta que, hace 250 millones de años, un gigantesco movimiento orogénico dio lugar a la primitiva cordillera, el llamado Pirineo Axial.  Las sierras interiores son mucho más jóvenes: se formaron hace sólo 35 millones de años, como resultado de las glaciaciones, conformando un gigantesco macizo calcáreo en el que todavía sobreviven los glaciares de Monte Perdido y Marboré, con su máximo esplendor en la Gruta Helada de Casteret.

Se han diseñado varias rutas que permiten recorrer los cuatro sectores del Parque: Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta; además, el  Monte Perdido y otras alturas, y por último el Bujaruelo.

Se pueden contratar excursiones en vehículos de doble tracción organizadas por el Ayuntamiento de Torla, que permiten asomarse a los Miradores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en vehículos todo terreno pertenecientes al servicio público, con capacidad para 7 u 8 personas; estas excursiones al Cañón de Ordesa tienen una duración de unas cuatro horas ascendiendo hasta los 2300 metros de altitud, acompañados por guías. Es conveniente contratar estas excursiones ya que los recorridos son restringidos y se necesita autorización de los distintos municipios; los miradores son puntos elevados desde donde se obtienen magníficas vistas de todo el valle y la montaña. Recomendamos realizar la reserva con anticipación por teléfono o mediante el sitio web del Ayuntamiento de Torla.

torla

Los entusiastas de las caminatas encontrarán los senderos del GR11, que es la ruta que atraviesa los Pirineos, por la vertiente española, desde el Atlántico al Mediterráneo.  La porción del GR11 dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se inicia en las proximidades del nacimiento del Río Ara y llega hasta el Valle de Pineta, en Parzán,  pasando por el Valle de Bujaruelo.  Son varios recorridos de algunos miles de metros como el del Cuello de Brazato, de 2550 metros de extensión o el del  río Ara, de 2000 metros, que nos permitirá llegar hasta la Ermita de San Nicolás donde hay un camping y restaurante; también el de San Nicolás de Bujaruelo.

Por otra parte hay innumerables propuestas de turismo activo, como pesca de truchas, rafting, kayakismo, barranquismo, cabalgatas, parapente o espeleología, también adaptadas para niños.

Si la idea es quedarse, encontrarán un amplio abanico de alojamientos, desde hoteles hasta campings, refugios, albergues y casas rurales, en Torla y en los otros municipios; comer no será problema ya que hay restaurantes y cafeterías y también supermercados y comercios donde comprar alimentos.

Para no quedarse con las ganas de nada y disfrutar hasta la noche, encontrarán discotecas y pubs en toda la región.

Foto: Wiki Commons

Foto: Ayuntamiento de Torla

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top