Nuevo Museo del Mundo Maya en México

Cultura Maya

La ciudad mexicana de Mérida contará a partir de 2012 con un Museo del Mundo Maya, que presentará unos 750 mil objetos que han sido donados, prestados, adquiridos u obtenidos en comodato por la institución.

José Enrique Ortiz Lanz, quien es museógrafo y trabaja como director del proyecto, ha anunciado que el museo será novedoso en cuanto a la presentación y acceso a los objetos que ofrecerá a sus visitantes.

No se mostrará a la cultura maya como se la puede apreciar normalmente, como una cultura arqueológica de la que solo quedan restos y especulaciones, sino que en este nuevo museo se podrá disfrutar de ella como una cultura viva y cambiante. Se presentarán piezas etnográficas elaboradas exclusivamente para el museo, al igual que piezas históricas.

A solo 15 kilómetros de allí, en Yaxcaba, se está construyendo el Palacio de la Civilización Maya, con el objetivo de valorizar el sitio prehispánico que fue, según los historiadores, una de las grandes capitales de Mesoamérica.

Así, la península de Yucatán tendrá aun más atractivos para ofrecer a sus visitantes. El museo espera convertirse en una institución de vanguardia, cambiando totalmente el paradigma museístico e inscribiéndose netamente en las tendencias del siglo XXI.

Foto vía: Yucatan Adventure

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top