Visita al Museo Van Gogh de Ámsterdam

Museo Van Gogh de Ámsterdam - Autorretrato

El Museo Van Gogh, en Ámsterdam es uno de los museos más visitados de Europa; en su interior, podremos ver la colección más grande de obras del famoso pintor holandés Vincent van Gogh.

Historia del Museo Van Gogh

Cuando este artista murió, su extensa obra, unas 900 pinturas y unos 1.100 dibujos, quedó en manos de su hermano. Theo van Gogh no sólo contaba con estas obras de su hermano; el comerciante de arte también contaba con obras de Gauguin, Toulouse-Lautrec o Lhermitte, entre otros.

No obstante, este comerciante de arte murió un año después de su hermano, por lo que la obra fue a parar a manos de su viuda Johanna van Gogh. Fue precisamente esta mujer la que comenzó a mover la obra de Van Gogh por los Países Bajos, intentando que muchos museos pudieran exponerla. Algunos eran reacios, como el Rijksmuseum.

La viuda, antes de morir, logró vender algunas de las obras de la colección. Fue su hijo, Vincent Willem van Gogh el que pondría la colección a disposición de varios museos en calidad de préstamo, y quien finalmente, en 1973, se creó el Museo van Gogh.

Visita al Museo Van Gogh

El museo actual es un museo con instalaciones modernas. Un lugar en el que podremos ver más de 200 pinturas, 500 dibujos y cientos de cartas de este autor reconocido mundialmente.

El museo está dividido en tres plantas. En la primera, podremos recorrer una serie de galerías en las que observaremos la historia de Vincent van Gogh contada cuadro a cuadro. Estas obras están ordenadas de forma cronológica, para poder entender aún mejor la evolución del artista desde sus primeras escenas campestres hasta la época en la que los tormentos del artista terminaron con su vida.

En la segunda planta podremos ver diferentes investigaciones realizadas sobre algunas de las obras más famosas dela autor. Asimismo, también veremos otras obras que se le atribuían sin tener certeza de ello.

La tercera planta está reservada a una colección de pinturas del siglo XIX. En ellas, se intenta mostrar la relación de los artistas contemporáneos con la obra de este artista.

Como es de esperar, estamos ante un museo en el que las colas son interminables. Es una de las visitas clave de Ámsterdam, por lo que es mejor llegar a primera hora o a última.

– Te recomendamos leer también nuestra guía de museos de Ámsterdam.

Información práctica: horarios, precios y entradas

  • Dirección: Museumplein 6, Amsterdam
  • Para llegar desde la Estación Central:
    • Tranvía: líneas 2 y 5
    • Buses: líneas 170 y 172
  • Abre diariamente de 9 a 18 h. Los viernes, de 9 a 22 h.

Compra de entradas para el Museo

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top