Museo Memorial de los Cosmonautas, en Moscú

museo-memorial-de-cosmonautas-en-moscu

Si estás de visita en Rusia y te gusta la historia de la carrera espacial del gobierno soviético entonces hay un sitio para visitar: el Museo Memorial de los Cosmonautas o Monumento a los Conquistadores del Espacio. Está ubicado en Moscú y se construyó en 1964 para celebrar los logros de los soviéticos en el campo de la exploración espacial. Dentro del monumento es que funciona el museo. Lo encuentras justo afuera de la entrada principal al Centro de Exhibición Toda Rusia, al noreste de Moscú y cerca de la Avenida Paz o Prospekt Mira. Llegas fácilmente en metro.

Esta parte de la capital rusa está embebida de la historia de la exploración espacial pues no solo están el monumento y el museo sino también hay calles con nombres de los precursores del programa y más monumentos. ¿Por qué? Simplemente porque la avenida Prospekt Mira corre de norte a este por los suburbios de Moscú, lugar en el que en en otras décadas se instaló todo el programa espacial. Incluso un par de astronautas vivían en esta zona de la ciudad.

Recordemos que fueron los soviéticos quienes lanzaron al espacio el primer satélite, el famoso Sputnik 1, así que en marzo de 1958 se abrió un concurso nacional para construir un obelisco que recordara ese acontecimiento como el punto de inicio de la Era Espacial. Participaron unos 350 proyectos pero fue el de los arquitectos Kolchin y Barsch junto con el escultor Faidysh-Krandievsky el gran ganador. La apertura del monumento fue en octubre de 1964, justo en el aniversario 7 del lanzamiento del Sputnik 1. Era un monumento con espacio para albergar un museo dentro pero para eso hubo que esperar algunas décadas pues el museo abrió recién en 1981, dos días antes de que se cumpliera el aniversario veinte del vuelo de Yuri Gagarin.

museo-memorial-de-cosmonautas

Este museo tuvo algunas reformas y reabrió en abril del año pasado después de tres años de intentos trabajos. El obelisco sigue siendo el mismo, gigante, con un cohete en la punta y cierta forma de pluma, Tiene 107 metros de alto y está cubierto con titanio. Frente a él hay una estatua de Konstantin Tsiolkovsky, el precursor de la aeronáutica en la Unión Soviética, y en la base de piedra hay un poema en ruso. A ambos laterales hay relieves de los  hombres y mujeres del programa espacial, trabajadores, ingenieros, científicos, programadores de ordenador, un astronauta y hasta está Laika, la famosa primera perra en ir al espacio. La visita al museo no te la puedes perder, es estupendo.

Información práctica sobre el Museo Memorial de los Cosmonautas:

. Ubicación: Porspekt Mira, 111. Moscú, Rusia.

. Cómo ir: en metro, descendiendo en VDNKn

. Horarios: abre de martes a domingo de 10am a 7pm. Cierra los lunes.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top