El museo de Sissi, en Viena
Sissí es la segunda personalidad más conocida en Austria después de Mozart, así que es natural que exista un museo dedicado a esta emperatriz con mentalidad algo adelantada para su época.
El Museo de Sissí se ubica dentro de las instalaciones del Palacio Hofburg, en Viena. En él se exponen algunos de los objetos más utilizados por la popular emperatriz, así como una recreación de su entorno.
¿Quién fue Sissi?
Pero entremos en contexto y conozcamos un poco de su historia antes de visitar el museo de Sissi.
Elizabeth Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, fue escogida por el emperador Francisco José I para ser su esposa a la edad de 16 años. La inquieta mente de Sissí la llevo a ser considerada por los demás como una muchacha rebelde y conflictiva, aunque algunas de sus ideas progresistas tuvieron influencia sobre su marido.
La vida de lujos nunca atrajo a Sissí que, con tal de escapar de la vida de la Corte, comenzó a viajar por Europa, permaneciendo poco tiempo en Viena.
Como cualquier ser humano tenía obsesiones. Su obsesión era la apariencia. Para mantener una figura perfecta (su peso nunca excedió los 50 kilos) seguía severas dietas alimenticias y practicaba variedad de deportes. Después de los 40 años evitó ser capturada en fotos debido al evidente deterioro físico.
Puedes saber más sobre su vida en esta biografía de Sissi.
¿Qué puedes ver en el museo de Sissi?
Volviendo al museo, en él se pueden encontrar el apartamento de Sissí y las joyas que lucía en las celebraciones, así como algunos objetos personales como un abanico de cuero, una sombrilla, una bata bordada y algunos vestidos utilizados por la emperatriz.
En el museo de Sissi también se pueden contemplar algunas fotos y retratos de ella y su marido, unas notas referentes a la rigurosa dieta que seguía y periódicos de la época. En cuanto al apartamento, reconstruido gracias a antiguas fotografías, deja ver el estilo de vida de Sissí. En él se encuentra el dormitorio, el gimnasio que instaló en el Palacio de Schonbrunn, una sala pequeña, una sala grande, el dormitorio de Francisco José, su despacho y sus dos salas de recepción.
Por último, también se conservan en el museo algunos objetos extraños como uno de sus dientes de leche y la máscara mortuoria que se le colocó poco después del atentado llevado a cabo por el anarquista italiano Luigi Luccheni que acabó con su vida.
Como parte final podemos comprar algunos de los objetos que se encuentran en la tienda de regalos.
Información práctica sobre el museo
- Dirección: Hofburg – Michaelerkuppel – A-1010 Vienna
- Teléfono: +43-1-533 75 70
- Web oficial del museo.
- Horario: de septiembre a junio, de 9,30 a 17 hs.; en julio y agosto, hasta las 18 hs.
- Entrada para el museo:
- Adultos: 16 euros
- Niños: 10 euros.
- Entrada combinada museo+Palacio Schönbrunn+Museo del Mueble de Viena
- Adultos: 40 euros.
- Niños: 27 euros.
- Consultar los precios actualizados en la web oficial.
Te recomendamos también leer nuestra guía sobre las dos grandes capitales imperiales, Viena y Budapest.
Conéctanos