Montserrat, escapada mística y natural

monasterio-de-montserrat

Montserrat es uno de los tesoros turísticos y culturales más hermosos de Cataluña. En primer lugar, aquí se encuentra La Cova Santa de Montserrat, con una de las raras imágenes de la Virgen Negra de las que hay pocas en el mundo, convertida en uno de los principales centros de peregrinación religiosa. También el Parque Natural de Montserrat, un paraíso para los amantes de la Naturaleza, al que se puede llegar caminando desde el Monasterio. Con más de dos millones de visitantes al año, Montserrat espera a los turistas con opciones para todos los gustos y presupuestos para un fin de semana inolvidable… y mucho más, pues seguramente querrás volver.

Para comenzar, lo mejor es dirigirse a la Oficina de Información para visitantes; está abierta de lunes a viernes de 9h a 17.30h y los fines de semana y días festivos de 9h a 18.45h. Aquí encontraremos toda la información necesaria como para aprovechar al máximo nuestro viaje; también se pueden contratar visitas guiadas, solicitar audioguías y realizar reservas de alojamiento.   Un fin de semana en Montserrat debería incluir la visita al Santuario, el Museo al Aire Libre que cuenta con cuatro itinerarios, el Museo de Montserrat con su arqueología e iconografía de la Virgen de Monserrat, obras de artistas famosos como Caravaggio, el Greco, Picasso o Dalí y el Espacio Audiovisual “Montserrat Portes Endins” que nos ilustrará acerca de la vida en el Monasterio.

El Santuario está engarzado en la ladera de la montaña. Su imagen más venerada, la Virgen Negra, fue tallada por San Lucas alrededor del año 50 de nuestra era; se cree que estuvo escondida en la Santa Cova hasta su descubrimiento en el año 880. Según la leyenda, no pudo ser movida del lugar en el que se la encontró. Se puede visitar la gruta y la capilla, construida en la montaña, completamente restaurada en 1997. La tradición indica que se debe llegar a pie, como lo hacían los peregrinos en la Edad Media; quienes quieran reeditar esta hazaña podrán hacerlo en trayectos de aproximadamente dos horas desde los pueblos vecinos como Monistrol, por el Camí de les Canals i de l’Aigua o Camino Romeo a Montserrat, que también seguían los caminantes jacobeos. Desde Collbató pueden llegar por Drecera dels Graus, que coincide con el Camí de les Voltes, o por la ruta Coves del Salnitre, que también nos permitirá descubrir la Cueva del Salitre, la Santa Cueva y recorrer el camino del Rosario monumental.

Sin embargo, las formas más populares de ascender a la montaña son el teleférico y el Cremallera de Montserrat. Este último permite disfrutar plenamente del entorno de la montaña; asciende más de 600 metros a lo largo de 5 Km. en 15 minutos. Parte de Monistrol Vila cada 20 minutos. El teleférico es el más rápido; fue inaugurado en 1930 y realiza el ascenso en sólo 5 minutos regalando magníficas vistas del paisaje.

Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta de alojamiento en los alrededores aunque una de las opciones más buscadas es en las mismas celdas del Monasterio. La mayoría de los hoteles cuentan con paquetes de fin de semana que combinan la estadía en el establecimiento con excursiones al parque, el santuario y el Museo. En el recinto encontrarán servicios de restauración y excelentes restaurantes en los hoteles; si prefieren llevar su propia vianda y comer al aire libre, hay zonas de picnic en el edificio Mirador dels Apòstols. Para llevar algo de recuerdo a casa, podemos dar una vuelta por las tiendas que ofrecen los productos tradicionales de los monjes benedictinos, entre los cuales no pueden faltar por supuesto los licores elaborados con hierbas de la montaña. También encontrarán tiendas de recuerdos, publicaciones de la antigua Imprenta de Montserrat y CDs de música grabados por los monjes de la Abadía.

Es muy fácil llegar a Montserrat en tren desde Barcelona y Manresa, combinando con el tren de cremallera o el teleférico. Si llegan en su propio automóvil desde Barcelona, deben tomar la carretera A2; son poco más de 60 Km. de distancia y el aparcamiento en la estación del teleférico es gratuito.

Foto: vía Peter Uspensky

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top