Mombasa, recorriendo su casco histórico

mombasa

El principal puerto de África oriental es la ciudad de Mombasa, la segunda ciudad mas grande e importante de Kenia detrás de Nairobi. Está situada en una isla en el océano Índico conectada a tierra por numerosos puertos y es al mismo tiempo uno de los principales destinos turísticos del país. Es una ciudad que fue fundada por comerciantes árabes, pasó por manos portuguesas en la búsqueda de nuevas rutas comerciales en la costa africana, fue tomada por los swahili en 1740 y entregada al Sultanato de Zanzíbar, aunque después  se convirtió en 1887 en capital de la colonia inglesa de Kenya.

Durante buena parte del siglo XX fue un atractivo destino turístico pero las revueltas étnicas de la década del ’90 afectaron mucho esta industria. Sin embrago, el tiempo ha pasado y aunque África sigue sin ser el destino mas seguro del planeta cierto turismo ha regresado para redescubrir sus atractivos. Mombasa es una ciudad antigua y se nota en su casco histórico, una parte de la ciudad que está al este de la isla, al este de la calle Digo y del Parque Jamhuri.

Este casco histórico es un amasijo de callejuelas estrechas entre las que hay altos edificios blancos y mezquitas impresionantes que datan de comienzos del siglo XIX. Realmente es muy fácil perderse en ellas así que conviene nunca perder de vista el oeste. No es que el casco histórico sea muy grande así que tampoco te preocupes si te pierdes pues mas temprano que tarde darás con una salida.

fuerte-jesus

En estas calles entonces podrás contemplar ejemplos de la arquitectura Swahili y gente vestida llamativamente. Hay tiendas de curiosidades, panaderías, mercados y restaurantes. Si vas después de las 6 de la tarde verás parrillas localizadas en las aceras donde se preparan y venden aperitivos grillados muy baratos y sabrosos. En la calle las porciones son mucho mas abundantes que en los restaurantes y claro, tienen mejores precios.

En el casco antiguo, por último, no puedes perderte su principal atracción, el Fuerte Jesús. Originariamente fue un fuerte portugués construido en 1593 pero después cambió de manos muchas veces en los siguientes tres siglos. Hoy es un museo que abre de 8:30am a 6pm y cuya entrada cuesta KSh200. Bien, que si te interesa visitar Kenia y Mombasa en particular ten en cuenta cuestiones de seguridad y manéjate con tours organizados.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top