Mercado de pulgas Panjiyuan, en Beijing

mercado-panjiyuan-1

Los árabes no son los únicos amantes del regateo y los enormes mercados o bazares. A los chinos también les gusta mucho discutir precios así que si estás de visita en la capital, Beijing, te recomiendo que visites varios de los coloridos e interesantes mercados de esta ciudad. Para mí, uno de los mejores es el Mercado de Pulgas de Panjiayuan, un mercado particular que se arma todas las mañanas de los sábados y domingos en decenas de puestos que se ubican en la esquina sudeste de la calle Tercer Anillo, justo al este del parque Longtan.

Este es uno de los mercados más caóticos de Beijing y solía tener fama de ser muy sucio así que el gobierno lo trasladó a su ubicación actual. Entonces todos temían que con el traslado el mercado desapareciera pero por suerte no fue así y Panjiayuan sigue vivo y no sólo eso, ha crecido y se ofrecen mas tipos de mercancías y no solo porcelanas pues hoy se ven cosas de jade, joya, binoculares militares, cerámicas, teteras, antigüedades, títeres de madera, utensilios de cocina y lo que se te ocurra,  Es un mercado sui generies por eso lo recomiendo.

Beijing tiene varios mercados y cada uno suele especializarse en algo, pájaros, antigüedades o flores, por ejemplo, pero en el caso de este mercado de pulgas no hay un tipo de mercancía único y pasear por entre sus puestos puede dar lugar a increíbles hallazgos. Digamos que muchas veces Panjiyuan es más un festival de sábado y domingo por la mañana que un mercado. Hay que recordar que estamos en los talleres del mundo y en el reino de las copias así que por favor, no hay que creer que todo lo que allí se presenta como antigüedad realmente lo es.

mercado-panjiyuan-2

Eso sí, como en los bazares árabes, aquí hay que regatear para obtener el mejor precio. Puedes comenzar ofertando un 20 o un 25% menos y de allí empezar a negociar. Conviene aprender algunas frases en chino (ni hao ma, ¿cómo está? o ¿cuánto cuesta?, Duo shao qian?). Estas frases no dan lugar a conversaciones sino a la intención de comprar y se empieza con el pie derecho. Además, es bueno comenzar con artículos sin importancia al comienzo del paseo para saber pelear por lo que realmente puede interesarte mas adelante, en otros puestos. Bien, mi último consejo es que lleves cambio y no billetes grandes. Y básicamente, entender que el regateo es un juego.

Recuerda, el Mercado de Pulgas de Panjiayuan es el mejor de Beijing.

Fotos: vía Oldtasty

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top