Medina de Pomar, en la comarca de las Merindades
La localidad burgalesa de Medina de Pomar se encuentra situada muy cerca del río Trueba y marcada por la historia de la familia Velasco, Condestables de Castilla.
Este pueblo castellano conserva un bello trazado medieval en su casco antiguo, con huellas de su judería, así como de numerosos monumentos significativos.
Los Velasco construyeron el Alcázar, llamado “Las Torres”, que en la actualidad alberga el Museo de las Merindades. Está compuesto por dos torres, una más alta que otra, y un cuerpo central que albergó el gran salón del castillo. Este Museo de las Merindades se distribuye en cuatro plantas donde se albergan documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la verdadera historia de la Ciudad de Medina junto a la realidad de las Merindades, como cuna de Castilla.
Para su morada definitiva los Velasco construyeron el Monasterio de Santa Clara, donde además de su iglesia y la bella capilla de la Concepción, destacan las muy valiosas piezas artísticas conservadas en su museo. Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas dedicadas a la oración y al trabajo.
Otros monumentos importantes son el convento de San Pedro, construido en 1562 para que “sirviera de refugio a mujeres honestas y necesitadas”, o la iglesia de Santa Cruz, edificio de transición entre el románico y el gótico.
Como elementos civiles a destacar podemos nombrar dos de las cinco puertas que tenía el recinto amurallado de la ciudad y que aún se conservan, el arco de la judería y el arco de la cadena.
Medina de Pomar es hoy en día un importante centro comercial y de servicios en la comarca de las Merindades, además de un popular destino de vacaciones. Cuenta con una amplia oferta de actividades culturales a lo largo de todo el año, siendo sus fiestas patronales el 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario.
Si quieres hacer una visita a Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, además de con su cultura podrás disfrutar de la rica gastronomía de la zona, donde destacan sus carnes y sus productos hortofrutícolas.
PARA SABER MÁS…
Foto de Rowanwindwhistler
Conéctanos