Manzhouli y su plaza de matryoshkas, en China

plaza-taowa

China tiene muchas provincias pero también regiones autónomas y una de ellas es la Región Autónoma de Mongolia Interior. Está situada bien al norte del país y tiene fronteras con Mongolia y Rusia. Su capital es la ciudad de Hohhot, aunque la ciudad mas grande es Baotou. Su existencia data de 1947 y unió cinco provincias chinas siendo la región autónoma más grande de China, un sitio donde viven 24 millones de personas con mayoría Han y minoría mongola.

Es aquí donde se esconde una de las ciudades mas pintorescas y hermosas: Manzhouli. Está situada en la prefectura de Hulunbuir y en tiempos de la dinastía Qing fue que se convirtió en la ciudad fronteriza entre China y Rusia. Por aquí, en 1901, empezó a pasar el tren que une Siberia con Manchuria y el lejano este ruso. Tan cerca de Rusia está que en aquel entonces había mucha población rusa y de ese idioma se desprende precisamente el nombre de la ciudad. Fue a comienzos del siglo XX que se creció y prosperó y si quieres explorar un poco China espero que el tren desde Beijing te traiga hasta aquí.

El Transiberiano que une Beijing con Moscú, el ramal manchú, pasa por aquí mismo, pero también puedes llegar en avión en un viaje muy corto, de apenas dos horas. La ciudad hoy en día está habitada por apenas 50 mil personas y tiene una fuerte impronta rusa: hay muchos edificios de estilo ruso y hasta nombres en ruso por todas partes. Las dos monedas son de uso corriente, tanto el yuan como el rublo, y aunque la población es china en su gran mayoría si uno observa bien hay mucha mezcla. En verdad es bastante extraño y por momentos no sabes en qué país te encuentras.

La Plaza Taowa es el primer sitio que debes visitar pues es la única plaza con muñecas Matryoshka en toda China. Es una plaza temática bastante original y entretenida que sabe combinar algo de China, algo de Rusia y algo de Mongolia. Su centro es una enorme muñeca rusa de unos 30 metros de alto, la muñeca rusa más grande del mundo. La plaza también es bastante grande, tiene 3200 m2. Del lado oeste hay un museo pintado de azul y dorado que está dedicado por completo al arte ruso. Dentro hay murales rusos y occidentales y mas de 2000 objetos provenientes de todas las épocas rusas. Este museo es realmente algo único en Mongolia.

También puedes acercarte a conocer el Lago Hulun, uno de los cinco lagos de agua dulce mas grandes de China.

Foto: vía Show China

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top