Lumbini, excursión al lugar de nacimiento de Buda

lumbini-nepal

Entre los siglos VI y VII nació en Lumbini el fundador del Budismo, Gautama Buda. Lumbini está situado a los pies de los Himalayas, en Nepal, y hoy es tierra de árboles  sagrados y jardines y aunque hay una mayoritaria presencia hindú todavía se ven templos y santuarios budistas. Lumbini es uno de los destinos de peregrinación más importantes del mundo budista ya que según la tradición aquí Maya Devi dio a luz a Buda mientras viajaba camino a la casa de sus padres en mayo del 642 a.C.

Con los dolores típicos de parto se recostó debajo de un árbol y allí anció Siddharta Gautama. La tradición dice que allí mismo el niño caminó siete pasos, de cada uno nació una flor de loto, y que también anunció que esa sería su última reeencarnación.  Fue en el año 249 a.C que el emperador Ashoka, convertido al budismo, visitó Lumbini y decidió construir una suerte de memorial formado por un pilar de piedra y cuatro stupas. Después empezaron a construirse templos y monasterios pero con la llegada primero del Islam y después del Hinduísmo el budismo empezó a declinar y el sitio fue perdiendo importancia.

Por miles de años Lumbini quedó en el olvido, perdido, hasta que a fines del siglo XIX un grupo de arqueólogos alemanes encontraron el antiguo pilar con sus inscripciones. Hoy es Patrimonio Munidal y no son pocos los fieles budistas que llegan todos los años para conocerlo. En el sitio de nacimiento de Buda hay un templo, el Templo Maya Devi, construido sobre una de las stupas del emperador Ashoka, pero sobre las viejas ruinas, protegiéndolas. También hay cerca un estanque sagrado donde se dice que la madre de Buda se lavó después de dar a luz y donde el propio niño fue limpiado por dos dragones, y todo alrededor verás las ruinas de los antiguos edificios.

Lumbini está cerca de la frontera con India y lo cierto es que no es tan fácil llegar hasta aquí. Hay un pequeño aeropuerto así que el avión se ha convertido en la manera más fácil y directa de acercarse.

Foto: vía Destination 360

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top