Los volcanes de lodo de Gobustan

volcanes-de-lodo-en-gobustan

Destinos como el Mar Caspio, los Balcanes o el Caúcaso todavía despiertan mi fantasía. Me parecen destinos misteriosos y como tales algo mágicos. Una de las naciones de la parte euroasiática del continente es Azerbaiyán, una democracia formal algo particular y con una población mayoritariamente chiita. Es una tierra rica en historia que apenas comenzado el siglo XX cayó dentro de la órbita soviética y allí se quedó hasta la caída del Muro de Berlín.

El Caúcaso recorre Azerbaiyán y hay praderas, desiertos, estepas y bosques. Una de las zonas mas llamativas desde el punto de vista geológico es el Paisaje de Gobustan, un sitio montañoso que está al final del Caúcaso, en el extremo sudeste, entre los ríos Sumgait y Pirsagat. Es un terreno repleto de quebradas profundas, en el idioma local gobus, y de allí proviene precisamente su nombre, Gobustan. Por aquí hay muchas reliquias históricas, antiguos dibujos rupestres y volcanes de lodo de lo mas llamativos así que desde 1966 la zona está protegida por el Estado.

¿Volcanes de lodo? Sí, se trata de orificios en la tierra que se forman por la expulsión de líquidos y gases. El agua caliente se mezcla con lodo y se generan depósitos en la superficie así que aparecen estos volcanes de lodo grises y espesos. En todo el mundo se cuentan de momento unos 700 y el más grande mide 10km de diámetro y tiene unos 700 metros de altura. ¿Lo imaginas? Los gases que emanan son peligrosos, metano, dióxido de carbono y hasta nitrógeno. También expelen materiales sólidos y líquidos de todo tipo.

Y una de las zonas del mundo con más volcanes de este tipo es Gobustán. Aquí los volcanes alcanzan una altura de 200 metros y se cuentan unos 400 así que tiene mas de la mitad de los que se cuentan en todo el mundo. Los científicos calculan que en promedio cada veinte años uno de estos volcanes explota lanzando al aire flamas a varios metros de altura y descargando toneladas de lodo. ¡Todo un espectáculo! El último evento así tuvo lugar en 2001 con escupitajos de 15 metros de altura.

El turismo en la zona incluye caminar por aquí y bañarse en lodo porque, según se dice, tiene propiedades medicinales. ¿Te animas? Hay tours privados que incluyen vehículo, un guía en inglés y el precio de la entrada a la zona. Gobustán está a 65 km de Baku y además de los extraños volcanes recuerda que puedes ver dibujos e inscripciones que tienen 12 mil años y algunos grafitis en latín.

Foto: vía Atlas Obscura

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top