Los atractivos turísticos de Skopje, la capital de Macedonia

skopje

La ciudad mas grande de Macedonia es su capital, Skopje. Es el centro cultural, político y económico de este país y es al mismo tiempo una ciudad con muchos siglos sobre sus espaldas. Los romanos, por ejemplo, la conocían con el nombre de Scupi. Esta ubicada al norte del país, en el centro de los Balcanes, más o menos a mitad de camino entre Atenas y Belgrado, y la cruza el río Vardar que sigue hacia Grecia y desemboca por fin en el Mar Egeo.

Con tanta historia detrás hay muchos sitios interesantes que tiene para ofrecerle al turista. El casco antiguo, por ejemplo, esta situado entre el antiguo Puente de Piedra que data de entre 1451 y 1469, un puente de 214 metros de largo y 6 metros de ancho, y el bazar Bit, y entre la Fortaleza Kale y el río. Esta fortaleza está situada en el punto mas alto de la ciudad y se cree que fue construida durante el gobierno del emperador Justiniano I. En la antigüedad todo lo mas importante ocurría en esta zona de la ciudad y durante la edad media el sitio se convirtió en el bazar mas importante de toda la zona de los Balcanes. Aún hoy es un sitio repleto de tiendas que combinan occidente y oriente ya que a pesar de que predomina la arquitectura islámica se ven también varias iglesias.

fortaleza-kale

Entonces, ¿qué no hay que perderse en la capital de Macedonia? Este bazar, por supuesto y también la Plaza Macedonia, la mas grande e importante de la ciudad. Después del terremoto del ’63 lo mas notorio que queda en pie es el Palacio Ristic y el Puente de Piedra del que hablamos antes, pero si vas en verano suelen haber conciertos al aire libre y la plaza se llena de gente. Hay intenciones de reconstruir lo que hecho por tierra el terremoto así que ojala en los próximos años veamos resultados. Mientras tantos este mismo año se erigió un monumento de 5 metros de alto dedicado a Gotse Delchev y a Dame Gruev  . El primero fue un revolucionario en tiempos del imperio otomano y el segundo era un búlgaro revolucionario también opositor a los otomanos.

La Fortaleza Kale hay que visitarla también, lo mismo la antigua estación de trenes con el reloj detenido a las 5:17 am debido al feroz terremoto de 6.1 en la escala de Richter, está el acueducto Skopje de los tiempos romanos que aún sobrevive al norte de la ciudad, aunque hay quienes piensan que lo hicieron los turcos,  los lugares relacionados con la Madre Teresa, ya que ella nació aquí, y varias iglesias, algunas mas antiguas que otras.

La capital de Macedonia goza de un clima húmedo subtropical así que los veranos son feroces y los inviernos húmedos y frescos, con algunas nevadas. Si quieres ir de visita evita el verano porque te pueden tocar días de mas de 40ºC.

Foto 1: vía Saddo Boxing
Foto 2. vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top