León, pasado colonial en Nicaragua

leon-nicaragua

Durante las últimas décadas del siglo XX Nicaragua ha estado en las noticias siempre por algún problema: revolucionarios, narcotráfico, estadounidenses, sandinistas y todas esas palabras que me recuerdan los noticiosos del años ’80. Hace tiempo que no oímos hablar de todo eso, ¿no es cierto? ¿Qué te parece entonces salir de aventura por América Latina y visitar Nicaragua?

Es una tierra muy hermosa y tiene de todo, lugares para practicar ecoturismo, antiguas ciudades coloniales, museos y playas. Una de las mejores ciudades coloniales para no perderse es León, Santiago de los Caballeros de León, más exactamente. Es el centro cultural de la nación ya que su universidad data de 1813 y es tan importante como la más famosa ciudad de Granada.

Aquí hay playas espectaculares, volcanes que quitan el aliento, montañas, bosques y en los pueblos, un rosario de viejas iglesias y catedrales. Recordemos que León se fundó en 1524 frente a un volcán pero su erupción y un terremoto hicieron que la gente se trasladara 30 km hasta donde se alza la ciudad hoy en día. Las ruinas de la vieja León han quedado y son otro de sus atractivos turísticos.

cathedral-leon-nicaragua

El patrimonio cultural de León es numeroso así que si la visitas no puedes dejar de caminar por la nave de la Catedral de la Asunción, un templo barroco que se construyó en el siglo XVII y XVIII, es muy fuerte y resistente y a su vez tiene varios túneles que la unen con otras iglesias, también antiguas. Además, entre los edificios históricos tienes el Palacio Municipal de los años ’30 del siglo XX, neoclásico, el Colegio San Ramón de estilo renacentista y claro, León Viejo, sepultada por la erupción del volcán en 1610. Estas ruinas son Patrimonio de la Humanidad.

Y no te olvides de las playas de Poneloya, bañadas por el Pacífico, del mismo volcán viejo y de uno de los volcanes mas nuevos del mundo, el Cerro Negro, que hizo su aparición en 1850. Y dependiendo de en qué momento del año vas, te vas a encontrar con muchas fiestas populares.

Foto 1: vía Descubra
Foto 2: vía Cynthia Boxerman

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Eufemia Rivera dice:

    Nicaragua… una joya de incalculable valor, el zafiro de los dioses. “Que maravilla” Sueno con banarme en tus playas, vivir en tus tierras, ser parte de ellas, aportar a tu mejoramiento y crecimiento. Invertir en tus suelos y castillos.
    Amar a tu gente y dejar que ellos me amen a mi.O quien diria que sonaria con partir de la tierra que me vio nacer. Mas esta escrito…desde hace anos te sonaba. Zafiro de los dioses de las aguas y la fertilidad. Belleza inexplicable.Riqueza sin par.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top