Las ruinas de la Abadía de Bellapais

abadia-bellapais-1

Ocupando dos tercios de la isla de Chipre está la República de Chipre. La isla está en el Mediterráneo, a poco más de 100 kilómetros de Turquía y comparte la superficie con territorio turco, con Acrotiri y con Dhekelia, dominios de Inglaterra. La mayoría étnica es griega aunque ahí vemos una combinación con la cultura turca y así, Chipre tiene una historia de lo mas rica que se evidencia en el legado arquitectónico que la puebla. Por ejemplo, en la aldea de Bellapais (al norte de la isla), hay unas ruinas que son la prinicpal atracción turística.

Se trata de la Abadía de Bellapais, las ruinas en verdad de un monasterio del siglo XIII que supo ser el refugio de los obispos de la cercana ciudad de Kyrenia en tiempos de los ataques árabes de los siglos VI y VIII. La abadía fue fundada alrededor del año 1200 por Aimery de Lusignan, poco después de que Jerusalen cayera en manos de los sarracenos y quienes eran los custodios de la Iglesia del Santo Sepulcro llegaran a Chipre. La abadía fue posteriormente beneficiada por muchos señores, entre ellos Hugh III, quien les permitió a los monjes portar una espada y espuelas doradas. Digamos que tuvo varios interesados benefactores y por eso los abades alcanzaron mucho poder en la zona.

La abadía fue el hogar durante cuatro años del rey Hugh IV pero en 1373 fue atacada y saqueada y a partir de entonces entró en una pendiente física y moral pues se abandonaron algunos cánones y los monjes tenían esposas e hijos, por ejemplo. Los turcos conquistaron la abadía en 1570 y se la entregaron a la iglesia ortodoxa. El edificio cayó entonces en el abandono y solo quedó la parroquia que pasó a ser el corazón de la aldea que fue creciendo alrededor, se supone que con descendientes de los monjes. La abadía casi se viene abajo pero en 1912 fue reparada por el gobierno de Chipre y hoy, gracias a eso, podemos visitarla.

Se alza sobre un acantilado y emerge entre árboles a más de 30 metros de altura. De noche se ilumina y la visión es magnífica. Llegas por un malecón rodeado de palmeras, algo exótico, y el interior es una fiesta para los ojos y la imaginación de lo que fue y ya no es.

Información práctica sobre la Abadía de Bellapais:

. Ubicación: Bellapais, a 5 km de Kyrenia. Chipre.

. Horarios: en verano abre de 9am a 7pm y en invierno de 9am a 1pm y de 1 a 4:45 pm.

Foto 1: vía Lucianhanga

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top