Las momias de Llullaillaco, en Salta

la-doncella

Argentina tiene muchos destinos turísticos. Después de todo es uno de los países más grandes de América y su geografía es de lo más diversa, desde los desiertos y verdes selva subtropicales del norte hasta los paisajes alpinos del sur.

Una de las provincias mas visitadas por los turistas locales y extranjeros es Salta, alias La Linda. Se trata de una provincia colonial, con un centro histórico construido alrededor de una plaza y su iglesia, un bonito Cabildo (mucho mas interesante que el de Buenos Aires), y un interesante museo que alberga algo único: momias de niños.

Se las conoce como los Niños de Llullaillaco y son tres cuerpos infantiles que están en un muy buen estado de conservación gracias al frío extremo de la tierra donde fueron enterrados. Estaban en el volcán de Llullaillaco, en el límite entre Salta y Chile, a 6.715 metros de altura, en una construcción ceremonial construida sobre un promontorio. En esta plataforma fue que se encontraron las tumbas excavadas en la roca misma a una profundidad de alrededor de 2 metros. Por la altura hay quienes consideran que este es el sitio arqueológico más alto del mundo.

Se trata de los cuerpos de un niño de 7 años, una niña de 6 y una adolescente de 15 años apodada La Doncella. El trío fue ofrendado ritualmente y las tres tumbas, además de las valiosas momias, estaban llenas de objetos como vasijas, peines, túnicas tejidas, utensilios varios, estatuillas, sandalias y demás. A la niña se la conoce como La Niña del Rayo ya que su tumba fue alcanzada por un rayo y dañada. Según el grupo de arqueólogos que dieron con ellas, financiados por la National Geographic Society, los niños partieron de Perú y viajaron por un año hasta llegar al volcán. Parece que fueron sedados con chica, una bebida fermentada, para que se durmieran y no padecieran el frío.

Los exámenes de las momias permiten saber que los dos niños eran de familia noble, tenían el cráneo deformado, y que la adolescente parece haber sido una “escogida del Sol”. Los tres tenían sus destinos señalados. ¿Son parientes? No, las muestras de ADN indican que no. Las momias fueron presentadas al público en 2007 y están en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, MAAM, de la ciudad de Salta, junto al Cabildo.

Información práctica:

. Ubicación: Mitre, 77.

. Horario: de martes a domingo y festivos, de 11am a 7:30pm. Los lunes está cerrado, salvo lunes festivo.

Foto: vía C.A.Y.A. M

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top