Las esferas de piedra de Costa Rica

esferas-de-rocas-en-costa-rica

Hay muchas cosas extrañas en el mundo, muchos sitios místicos, muchos lugares cuya historia se hunde en la noche del tiempo y muchas cosas que ni los historiadores, ni los arqueológos o antropólogos pueden explicar. Y en América Latina hay mucho de esto. Si andas por Costa Rica tal vez te topes con las esferas de piedra, uno de los misterios mas grandes y extraños de la arqueología precolombina.

Estas piedras que ves en la foto fueron descubiertas en los años ’30 en el delta del Diquis. Son cientos de esferas de piedra y su tamaño varía de pequeño a grande, de centímetros de diámetro apenas a dos metros. Algunas llegan a pesar 16 toneladas y son terriblemente pesadas ya que son degronadiorite, una piedra muy densa. Y para los arqueólogos están hechas por la mano del hombre. Hoy en días las enormes esferas son elementos decorativos en algunos de los edificios de la Asamblea Legislativa Nacional, están frente a escuelas, hospitales o museos. La gente rica e influyente tal vez hasta tiene una decorando su jardín.

Nunca se han encontrado esferas a medio terminar. Las canteras de las esferas están kilómetros y kilómetros lejos de donde finalmente fueron encontradas y cómo fueron transportadas es todavía un gran misterio. Hoy en día se han vuelto a poner de moda los interrogantes sobre nuestra historia y tecnología antigua y la visita de extraterrestres o civilizaciones mas avanzadas. El tema me encanta pero ya me gustaba de niña cuando leía en casa los libros del suizo Erich von Däniken, el gran pionero.

¿Pero se sabe cómo han sido talladas? Buena pregunta, pero no hay una respuesta firme. ¿Será que sus creadores utilizaron carbón caliente o agua helada para aprovechar los cambios bruscos de temperatura y tallar así esta dura piedra? ¿Usaban martillos de una roca tan dura? ¿Cómo la lustraban? No se sabe, pero sí se asegura que todo se hizo son herramientas de metal o intervención extraterrestre. Me encanta, hay que sentarse a producir cientos de estas esferas con un martillito de piedra… En fin, que nadie sabe para que se usaban ni cuando fueron elaboradas porque la piedra, amigos míos, no se puede datar.

Foto: vía Posing Facts

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top