Las Cuevas del Águila, en Castilla y León

cuevas-del-aguila

Una de las comunidades autónomas de España es Castilla y León, al norte de la península, casi toda situada en la cuenca del Duero. Es la tierra de Salamanca, Valladolid, Segovia, Burgos y León, por ejemplo, tierra de meseta y montañas áridas, ríos y lagos. Aquí, en esta geografía, se esconden unas fantásticas grutas que se conocen como las Cuevas del Águila.

Están situadas al sur de la provincia del mismo nombre, en Ramacastañas, que está a su vez a escasos 9 km de Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar. Las cuevas se han formado en el terreno calizo de la zona, probablemente formado a su vez en el cambriano, y fueron descubiertas en el siglo XX. Corría el año 1963 cuando un grupo de niños se sorprendieron al ver cómo salía vapor de un agujero en la tierra, una cosa llevó a la otra y hoy en día las cuevas están abiertas al público.

Las cuevas están escondidas bajo un cerro y hay varios salones de distinta altura y forma. La cueva principal tiene unos 20 metros de alto pero el aspecto ha sido por cierto alterado porque para facilitar el movimiento de los turistas se ha pavimentado un trecho, nivelando los desniveles, tallando escalones y colgando luces en ciertos sitios estratégicos. Dicen los expertos que el resultado natural de las cuevas ha sido obra del agua en dos momentos, uno destructor y otro creador pues primero rompió los huecos y después ayudó a crear las maravillosas formaciones que se ven hoy en día: columnas, estalagmitas, estalactitas tubulares y cortinas colgantes.

La iluminación de las Cuevas del Águila es una maravilla de distintos colores y hace del paseo un paseo por un mundo de fantasía. Por fuera se ha construido una explanada muy amplia donde funciona un bar, un restaurante climatizado, un estacionamiento y un merendero.

Información práctica:

. Cómo llegar: están situadas a 80 km de Ávila y a 145 km de Madrid. Puedes llegar en coche por la autovía Madrid-Talavera de la Reina.

. Horarios: en otoño y primavera abren de 10:30am a 1pm y de 3 a 6pm. Entre primavera y otoño abren una hora más por la tarde.

Foto: vía Arenas de San Pedro

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. Saber mas dice:

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top