La Riviera Maya, en el Caribe mexicano

Isla Cozumel

Lo que en un principio siempre fue la Costa del Yucatán, desde 1999 se le viene conociendo como la Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos de México y del Caribe. Situada en el estado de Quintana Roo, comprende un tramo de costa de unos 130 kilómetros de longitud, los que van desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, pasando por Playa del Carmen y Tulum, y frente a la Isla de Cozumel.

La Riviera Maya es un destino turístico que mezcla por igual la historia y el ocio. Los vestigios arqueológicos del pueblo maya comparten protagonismo con las paradisíacas playas de arena blanca. Vamos a ir conociendo uno por uno los principales destinos de esta hermosa franja de costa del Caribe mexicano.

– PUERTO MORELOS

Se puede decir que Puerto Morelos es la puerta de entrada a la Riviera Maya. En realidad se trata de un pequeño pueblo situado a unos 40 kilómetros al sur de Cancún pero que, con la explosión turística de la Riviera Maya, se ha convertido en una bulliciosa localidad. Desde el primer momento os llamará la atención el color turquesa de sus aguas, gracias al arrecife de coral que se halla apenas a 500 metros de la orilla.

Sin ir más lejos, esta zona de la costa ha sido declarada Área Protegida. Posiblemente Puerto Morelos sea el mejor lugar para buscar alojamiento en la Riviera Maya, sobre todo por su gran infraestructura hotelera. Aquí se puede disfrutar tumbados al sol, haciendo submarinismo, surf, paseando y cenando en sus restaurantes… Tal vez el único pero sea que no cuenta con mucha oferta de ocio nocturno.

– ISLA COZUMEL

Esta isla está situada a unos veinte kilómetros de la costa de la Riviera Maya. Se trata de la isla más grande de México, y se llega a ella a través del barco que parte del muelle de Playa del Carmen. El viaje cuesta unos 18 euros y se tarda unos 50 minutos en llegar. Isla sagrada para los mayas, ya que en ella se encontraba la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad a la que las mujeres debían acudir al menos una vez al año.

Hoy en día es un paraíso para los amantes del submarinismo, ya que dispone de hasta 32 kilómetros de arrecifes. La isla está llena de escuelas de buceo en donde aprender, sacar el curso correspondiente y alquilar el equipo necesario. Además, la isla está surcada por una densa selva y lagunas, lo que la hacen fascinante para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Tal vez esté ya demasiado urbanizada, pero eso no quita para admirar su impresionante belleza, tanto exterior como interior.

– PLAYA DEL CARMEN

Cualquiera diría que hasta hace un par de décadas Playa del Carmen era un pequeño pueblo pesquero. Hoy sus playas blancas y de aguas turquesas se han convertido en uno de los principales referentes turísticos de todo el Caribe. Situado a solo 35 kilómetros al sur de Puerto Morelos, Playa del Carmen es otro de los puntos de encuentro de millones de turistas al año, gracias a su oferta hotelera y de ocio.

Playa del Carmen es la ciudad más grande y bulliciosa de toda la Riviera Maya, por lo que alberga todo lo necesario para pasarlo en grande. Bares, restaurantes, tiendas, discotecas, locales de ocio y hoteles para todos los gustos. El complejo turístico hotelero Playacar, situado a unos cinco minutos de Playa del Carmen, es el gran destino turístico que debéis buscar.Allí veréis hoteles, cabañas, bungalows, campings… un campo de golf de 18 hoyos y un centro comercial.

Tulum

– AKUMAL

A unos 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen se halla Akumal, cuyo nombre significa “lugar de la tortuga”. No es un rincón tan bullicioso como los anteriores, pero su belleza sí que va pareja. Playas vírgenes y zonas especialmente reservadas para la práctica del submarinismo son sus principales atractivos. El arrecife que se halla junto a su bahía es tal vez uno de los mejores fondos marinos que podáis encontrar en toda la costa caribeña. Además, os espera la sorpresa de un gran galeón hundido.

Se suelen ver por esta zona muchos más turistas estadounidenses, sobre todo en la zona de Yalku, dos kilómetros al norte, un lugar increíble lleno de peces tropicales. La aventura consiste en Akumal en la posibilidad de nadar entre cenotes, algo que se puede reservar y organizar en cualquiera de sus oficinas de turismo o escuelas de buceo, que hay muchísimas.

– XEL-HÁ

Apenas diez kilómetros al sur de Akumal se encuentra Xel-há, un impresionante parque ecológico en el que el verde y el azul brillan de forma constante. En realidad se trata del acuario natural más grande del mundo ya que, por su orografía se consigue que el agua de un río se cuele en el Caribe. Ya su nombre de Xel-Há significa precisamente “entrada de agua”. En este espacio de terreno marino viven unas 70 especies diferentes.

Sus aguas cristalinas son fascinantes para la práctica del submarinismo. Junto a la gran cantidad de especies marinas, hay lugar también para las grutas y formaciones rocosas. Aquí se pueden organizar excursiones para nadar entre cenotes, manatíes, delfines y manglares. Además se pueden hacer diferentes rutas, tanto a pie como en bici, por todo el parque ecológico, considerado entre las principales Maravillas Naturales de México.

– TULUM

Dejamos para el final posiblemente el destino más visitado de toda la Riviera Maya. Quizás por ser el mejor compendio de lo que puede verse aquí: playas y vestigios arqueológicos. Sin ir más lejos, su nombre en maya quiere decir “fortaleza”, y la podéis ver desde las aguas cristalinas de su playa, situada en lo alto de un acantilado. Si vais a visitarlas os recomiendo llegar bien tempranito para disfrutarlas mejor, ya que siempre suelen tener una gran afluencia de turistas.

En todo el recinto veremos numerosas ruinas de templos maya, además de un impresionante castillo. Se puede subir hasta esta fortaleza y admirar el paisaje turquesa del Mar Caribe. Desde esta posición posiblemente os llevéis el mejor recuerdo de la Riviera Maya. Con el intenso azul de la playa a vuestros pies sentiréis la misma sensación que siglos atrás vivieron sus moradores, la civilización maya.

– CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a la Riviera Maya es volando hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. Una vez allí lo más recomendable es alquilar un coche y seguir la carretera de la costa para disfrutar de este paraíso.

– ALOJAMIENTOS EN RIVIERA MAYA

Si queréis reservar ya vuestro hotel: Hoteles en la Riviera Maya.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top