La imponente Fortaleza Oscarsborg, en Noruega

fortaleza-oscarsborg-2

Noruega es un país de Europa con una larga historia y como la historia de las naciones nunca es pacífica hay aquí muchos castillos y fortalezas. Una de las mas populares es la Fortaleza Oscarsborg, una imponente fortaleza situada sobre la costa en Oslofjord, muy cerca del pequeño pueblo de Drobak. La estructura de piedra se encuentra en dos islotes y también sobre tierra firme, en el fiordo. Hasta hace muy poco tiempo, 2003, era un edificio militar pero a partuir de entonces abrió al público y se convritió en un destino de turismo.

Esta parte del país, los estrechos de Drobak, son un punto natural de defensa de Oslo, la ciudad capital, desde hace siglos. Ya el rey Christian IV de Dinamarca y Noruega mandó a construir en este lugar una línea de defensas. Pero no se utilizaron por mucho tiempo, incluso en el conflicto que hubo entre Dinamarca- Noruega y Suecia entre 1643 y 1645 durante la Guerra de los 30 Años y después en la guerra con Suecia de comienzos del siglo XIX. Fueron desmanteladas, se pensó en volver a construirlas y finalmente se decidió darles vida nuevamente y así, a lo largo del siglo XIX renacieron en los estrechos. Para 1855 la nueva línea de defensa fue bautizada en honor al rey Oscar I.

fortaleza-oscarsborg

Pero la tecnología de la guerra, que siempre está cambiando tanto como la tecnología doméstica, hizo que al poco de terminar su construcción la Fortaleza Oscarsborg quedara obsoleta. Sin embargo, las tensiones en la zona hicieron que fuera renovada: se la dotó de armas alemanas (cañones de 28 cm de calíbre marca Krupp), y de una barrera submarina con una batería de torpedos que hacía imposible el paso de cualquier velero grande. Esta batería submarina fue algo que se mantuvo en secreto y que ni la inteligencia alemana supo para 1940 cuando planeó la invasión. Nadie sabía de la existencia de los tres túneles de torpedos que podían disparar hasta seis tiros son recarga y un total de 9 torpedos que estaban alamacenados.

Lo cierto es que la Fortaleza Oscarsborg, si bien no tuvo acción cuando se la pensó y construyó, sí le vino muy bien a Noruega cuando los alemanes invadieron el país en abril de 1940. Sus armas lograron hundir barcos alemanes y salvar al rey y al gobierno de caer prisioneros, aunque no evitaron que el país fuera a la postre  ocupado. Los nazis se quedaron entonces en Oscarsborg y recién cuando abandonaron el país en 1945 esta volvió a manos noruegas. Pero no perdió su carácter militar pues después, en los años de la Guerra Fría, formó parte de la línea de defensa de la ciudad con el torpedo submarino activo de manera secreta hasta 1993. Después, las armas fueron desactivadas y la escuela de oficiales se cerró en 2002. Hoy es un lugar abierto al público, una atracción turística con unas vistas maravillosas. Incluso puedes contratar un paseo en bote desde Drobak o hacer el cruce en ferry. Una vez allí tienes un hotel con spa, un restaurante, una cafetería con un bonito taller de velas y un tranquilo pub.

Foto 2: vía Spangsberg
Foto 1: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top